PROYECTO “ESCUELAS FELICES” DE NEWMONT – ALAC AYUDÓ AL RETORNO DE ESCOLARES A LA PRESENCIALIDAD

RCR, 12 de Diciembre 2023 .- Ricardo Mejía, jefe de Proyectos Educativos de la Asociación Los Andes Cajamarca (NEWMONT-ALAC), dijo que el proyecto “Escuelas Felices”, que se realiza en 94 instituciones educativas de Cajamarca desde el 2022, ayudó al retorno a la presencialidad y este año amplió sus objetivos para alinearlos al proyecto educativo de Cajamarca. Precisó que participaron 498 docentes de Cajamarca, quienes trabajaron con los padres y las comunidades.

“Este proyecto nació el año pasado para ayudar al retorno de la presencialidad de las clases y que sea un retorno agradable y feliz, en el que estén involucrados todos los actores, los padres de familia, las autoridades y lo que hemos hecho en primer lugar fue ayudar a mejorar los protocolos de bioseguridad y luego iniciar todo un proceso de capacitación, trabajo conjunto con los docentes, para atender la afectación socioemocional de los estudiantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que este año 2023 hicieron algunos ajustes para articular más el proyecto “Escuelas Felices” al Proyecto Educativo Regional de Cajamarca, que se había lanzado a fines del año pasado y que una de sus estrategias es el de generar oportunidades de bienestar físico y socioemocional para estudiantes y en general para la comunidad educativa.

Destacó que “Escuelas Felices” nació con fondos de Newmont. “Tenía también destinado para el covid y justamente parte de las consecuencias del covid fue la virtualidad y la idea era apoyar al retorno a las clases de manera segura, sin contagios y eso implicaba aliados importantes en este en este proyecto, de hecho, la Dirección Regional de Educación, la UGEL, pero también la Diresa, la red de salud integral”, indicó.

“Se sumaron también instituciones que engloban a la sociedad civil como la Mesa y Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Universidad Nacional de Cajamarca, que ha acompañado todo el proceso de formación a los docentes. También instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que a través de los centros de emergencia mujer hemos hecho algunas charlas también conjuntas para prevención de la violencia. Está también Enseña Perú y Toronja que son instituciones que tienen experiencia también en temas educativos”, expresó.

Observó que el proyecto se realiza en 94 instituciones educativas de los distritos de Cajamarca, Baño del Inca y La Encañada. “En el caso de la Diresa hemos participado de manera conjunta en las campañas de salud, en vacunación, pero también para promover una buena salud. El propósito del proyecto es generar oportunidades de bienestar socioemocional y físico. Lo físico, la salud lo hemos trabajado con la Diresa. Los socioemocional ha sido muy fuerte la sinergia con la UGEL de Cajamarca y con la DRE”, explicó.

Remarcó que están participando 498 docentes aproximadamente, de los cuales se están certificando con una especialización 468. “Es un buen número de docentes que han estado comprometidos con el trabajo conjunto y comprometidos con este enfoque de trabajar que la escuela no está aislada, sino que es un actor principal en la comunidad”, apuntó.

“Eso es lo que han hecho los docentes han trabajado de la mano con los padres de familia, con las autoridades y creo que eso da un buen ejemplo de un trabajo conjunto, que se debe hacer desde el territorio. Desde la primera unidad que son los caseríos y los centros poblados”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player

Deja un comentario