Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros SAC (AMSAC), enfatizó que el proyecto minero de clase mundial La Granja va a tener un impacto importante en la economía de Cajamarca y del Perú. Explicó que Activos Mineros SAC suscribió con Río Tinto y First Quantum una adenda al contrato, para aumentar la inversión del proyecto a más de 2,400 millones de dólares.
«Es uno de los proyectos de inversión en minería más grandes de América Latina y sin duda alguna tiene un impacto muy importante en la economía del país y así también en las acciones que están vinculada con el fondo social, que sin duda alguna va a traer más de 8 millones de dólares para el fondo social que son derivadas directamente para inversiones sociales en las áreas de influencia del proyecto», dijo.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que La Granja es importante en materia de inversión privada y de inversión en minería. «En esta ceremonia participó Proinversión, que ha liderado el proceso de promoción de la inversión privada y Activos Mineros. Hemos estado con los representantes de la empresa Río Tinto y los representantes de la empresa First Quantum, los que han suscrito la adenda de este contrato de inversión», indicó.
«Sin duda alguna esta adenda suscrita entre el Estado peruano a través de Proinversión y Río Tinto la adjudicataria del proyecto La Granja y First Quantum, que es la empresa que se ha asociado con Río Tinto marca un espacio sumamente importante de inflexión positiva en el tema de inversión minera», afirmó.
Explicó que con esta adenda se ha podido impulsar La Granja, que va a representar para el Estado peruano una inversión superior a los 2400 millones de dólares en el desarrollo de exploración, explotación y estudio de factibilidad de este importante proyecto, ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, Cajamarca.
«Los compromisos de inversión tienen en principio el desarrollo del mismo proyecto que va a generar un desarrollo minero. Los sectores involucrados van a vigilar que esto sea dentro de una armonía y cumplimiento de las normas ambientales y marcan una inflexión muy positiva en lo que es el desarrollo minero la inversión minera y el desarrollo del país y por ende de la economía de las regiones del país», expresó.
Señaló que este proyecto minero visiona reservas que superan los 4000 millones de toneladas de cobre, que en estas labores de exploración y desarrollo de proyectos van a ser potencializadas por la empresa Río Tinto y su socio estratégico First Quantum.
Destacó que inversiones de la naturaleza, la importancia y el tamaño de La Granja va a beneficiar no solamente la economía del país, va a mejorar el aporte que tienen los fondos sociales y las etapas de exploración. «El canon minero, sin duda, alguna va a ser una contribución importante para el desarrollo de la región», resaltó.
«Las inversiones de minería son grandes inversiones de mucho riesgo y sin duda estamos hablando que Río Tinto está explorando el proyecto por más de 20 años y la continuidad que le da el proyecto la participación de First Quantum en capital, en experticia, en tecnología va a ser que este proyecto realmente se consolide para el beneficio del del país, de las poblaciones y de la región», subrayó.