RCR, 21 de Abril 2023 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que Puno, Madre de Dios y Áncash registran menor ejecución de sus presupuestos en los primeros cien días de gestión de gobiernos regionales y municipales. Señaló que esa situación es preocupante, porque los gobiernos subnacionales tienen más de la mitad de los recursos destinados a la ejecución de obras públicas a nivel nacional.
“Si tratamos de analizar, dentro de todo el presupuesto que tienen para el 2023, cuánto han ejecutado hasta el 20 de abril, vemos de que ha habido varias regiones que han sido afectadas por las protestas, en donde ha sido justamente mucho más complejo poder ejecutar proyectos de inversión”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que Puno es una de las regiones donde se registra los menores niveles de avance de ejecución presupuestal con respecto al presupuesto que tienen para este 2023. “Tienen un avance de 4.9%, menos de 5% en el caso del gobierno regional. En el caso de los gobiernos locales hay un avance de 8.2%, que se encuentra muy pero muy por debajo de lo que se registra en promedio a nivel nacional que llega a casi un 13%”, indicó.
“En Áncash, a nivel de inversión de gobiernos regionales, también registra una ejecución bastante baja. También Madre de Dios en los gobiernos locales. Recordemos que también en Madre de Dios también hubo bastantes interrupciones en el abastecimiento y en el suministro de diferentes productos, que justamente lo que se observa es que habrían afectado bastante la ejecución por lo menos de los gobiernos locales que tenían a cargo una serie de obras”, agregó.
Remarcó que los gobiernos subnacionales tienen más de la mitad de los recursos destinados a la ejecución de obras públicas a nivel nacional. “Lo que hemos visto en estos primeros días es lo que ocurre en cada primer año de gestión de autoridades regionales y locales, que es que a los nuevos equipos que entran con estas nuevas autoridades les toma cierto tiempo familiarizarse con los procesos que ya venían desarrollándose en estas instituciones y eso afecta finalmente al ritmo de ejecución de los proyectos de inversión”, precisó.
Manifestó que en el caso de los gobiernos regionales, en general, el retroceso ha sido menor a la caída de casi 34% que se registró en los últimos tres episodios de cambio de autoridades subnacionales en el 2011 2015 y 2019. Agregó que la mayor parte del retroceso de la inversión pública subnacional en este primer trimestre del año obedece a la caída en la ejecución de los gobiernos locales, cuyo gasto de inversión ha disminuido en casi 30% respecto al primer trimestre del 2022.
Recalcó que la inversión de los municipios provinciales y distritales ha caído en 20 de las 25 regiones del país. “Es una cifra bastante alarmante, casi en todas las regiones del país la inversión pública de los gobiernos locales ha caído con excepción justamente de algunas regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca e Ica”, apuntó.
“Este ejemplo lo podemos utilizar para poder compararlo con lo que ha pasado con los gobiernos regionales. En los gobiernos regionales también se ha registrado una caída en la ejecución de inversión pública pero la caída ha sido de 1.2%. O sea, no se compara digamos con la caída de casi 29% que ha tenido los gobiernos locales”, subrayó.
Ver entrevista …