Edwin Pajares, director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que las autoridades planean construir 20 mil reservorios de agua en toda la región de Cajamarca. Precisó que hasta el momento se han inaugurado cuatro mil reservorios en las provincias de Cajabamba, San Marcos y Contumazá.
«El gobierno regional de Cajamarca está solicitando un presupuesto adicional para hacer 5000 reservorios más sobre los 15,000 que ya tenía previsto. Es decir, con este gobierno se pretende hacer alrededor de 20,000. Por lo menos eso es la información que manejamos desde la dirección regional agraria de Cajamarca», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que en Cajamarca se ha hecho un promedio de cuatro mil reservorios a lo largo y ancho de la región. «Algunos de ellos ya están funcionando y se están inaugurando especialmente en la zona sur, vale decir Cajabamba, San Marcos y Contumazá. Están avanzándose los trabajos. Sé que han comprado en los últimos días una cantidad importante de manta asfáltica para hacer el revestimiento y con eso se pretende este año hacer el doble de lo que se hizo el último año», indicó.
También dijo que Cajamarca debería tener por pequeña que sea una planta de tratamiento de aguas residuales. «No es posible que a estas alturas del pleno siglo XXI sigamos votando las aguas residuales a las principales fuentes. Estamos matando francamente los ríos. En especial en Cajamarca hay un espacio que se llama La Arena, cerca de Jesús, donde ya se tiene previsto realizar la planta de tratamiento para las aguas residuales de Cajamarca», afirmó.
Precisó que existen dos dificultades. «La primera es que la población cercana donde se va a construir la planta de tratamiento no acepta y hay un conflicto social. La segunda cosa es que los ganaderos de Cajamarca riegan con aguas servidas las pasturas y que de ahí sale la lechería (no todos), hay una buena parte de los ganaderos que riegan con esas aguas y eso es perjudicial para la salud y por eso es la importancia de hacer la planta de tratamiento lo más pronto que se pueda», expresó.
«Hay que salvar estas situaciones de que la población cercana está oponiéndose a que se construya esa planta. Proinversión y todas las instituciones que están comprometidas con este trabajo con este proyecto tiene que hacer una fuerte sensibilización a la población porque también que la tecnología de punta y los olores van a ser mínimos en fin y habría que acelerar eso», subrayó.