RCR, 10 de Noviembre 2023 .- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que se han perdido 25 mil puestos de trabajo con la primera caída del sector agroexportador que no se registraba desde hace 14 años. De otro lado, indicó que las exoneraciones tributarias han sumado 160 mil millones de dólares en la última década y, en algunos casos, han sido mal utilizadas en actividades ilícitas.
“En los últimos 5 años, el sector agroexportador ha sido una de las principales fuentes de empleo a nivel nacional. Cada año más o menos el sector está generando 35,000 puestos de trabajo formales, lo que es bastante importante. Ahora debido a la menor producción se han perdido cerca de 25,000 puestos de trabajo entre julio y agosto”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Enfatizó que es una caída bien importante, que ya está impactando en la parte social, la parte de empleo, la parte de ingresos de las personas. “Las regiones que van a ser más afectadas por esto van a ser Piura, La libertad, Lambayeque, también Ica. En general la costa, donde el sector agroexportador es mucho más intenso”, indicó.
Mencionó que el sector agroexportador está enfrentando problemas que no enfrentaba hace 14 años. “En el IPE estimamos que este año el sector exportador va a caer por primera vez en esos 14 años principalmente debido al fenómeno de El Niño. Las altas temperaturas lo que genera es que los cultivos sean menos rendidores, se produzca menos kilos por cada hectárea cosechada, también genera pérdidas de cultivos y por último también lo que está generando es retrasos en el calendario de cosechas”, afirmó.
“Antes tú cosechabas, por ejemplo, el arándano en agosto y ahora esta producción de arándanos se está retrasando hasta septiembre incluso puede ser octubre. Entonces lo que vemos, por ejemplo, con algunos productos como el arándano la producción haya caído casi 40% entre julio y agosto. En el caso de uvas y espárragos la caída está entre 12 y 15%. El mango también”, comentó.
Señaló que entre julio y agosto la pérdida en exportaciones es de casi 150 millones de dólares entre frutas y vegetales. “El efecto del fenómeno de El Niño, el aumento de las temperaturas, está golpeando fuerte a ese sector agroexportador”, apuntó.
“El café se ha recuperado y se ha incrementado si no me equivoco 20% debido a que ha habido una mayor siembra en áreas como Cajamarca y parte de la selva, pero también este aumento podría ser medio engañoso, porque todavía la época de cosecha el café no es ahora en julio y agosto, la cosecha de café es a fines de año. Recién el desempeño de este cultivo si es bueno o malo recién está por verse digamos a fines de año”, expresó.
Sostuvo que se espera una caída ligera del sector agroexportador de entre 6 y 7% para este año. “Es la primera caída que va a haber en 14 años para el sector exportador que es bastante importante porque ese sector agroexportador representa cerca el 40%”, anotó.
“Según el último análisis del Senamhi ya es casi seguro que vamos a tener un fenómeno de El Niño moderado o fuerte, la probabilidad es más del 90%. La agricultura de agroexportación que se siembra en la costa va a ser definitivamente la más afectada”, observó.
También dijo que las exoneraciones tributarias han sumado 160 mil millones de dólares en la última década y, en algunos casos, han sido mal utilizadas en actividades ilícitas. Agregó que el monto total de exoneraciones son diez veces el presupuesto del programa de alimentación escolar Qali Warma.
Ver entrevista …