José Gilberto Chuquilín, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Cajamarca, y Alfredo Puño, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa, anunciaron que están respaldando a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) en la demanda de un aumento salarial en la negociación colectiva con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Señalaron que los salarios deben cubrir las necesidades de las familias de los trabajadores.
Chuquilin reafirmó el compromiso de los trabajadores de Cajamarca hacia la FTCCP. «Hacia todos los trabajadores y el respaldo aquí ha sido al 100%. Todos los obreros de construcción civil aquí en Cajamarca hemos cerrado filas en todos los ámbitos, obras pequeñas y obras grandes, y los compañeros desocupados», dijo en el programa «En concreto» de RCR.
«Han salido también los compañeros familiares de todos los que están trabajando en diferentes obras, chicos y grandes, hombres mujeres. Hemos salido todos en gran número de trabajadores, cientos de trabajadores, apoyando a nuestra gloriosa federación, apoyando al convenio colectivo que se ha iniciado este 4 de abril. Creemos que va a ser una buena negociación porque nuestra federación, la máxima representante de los trabajadores, está a la cabeza», indicó.
Enfatizó que lo prioritario para todos los trabajadores es la mejora salarial. «Nuestra federación, encabezada por la comisión que va a estar negociando con la Cámara Peruana de la Construcción, debe sacar buenos salarios a la altura de los trabajadores, para poder subsistir y llevar una canasta familiar buena a la casa, ya que en estos momentos todos los precios están por las nubes», expresó.
«Y lo único que nos queda todos los trabajadores de construcción civil es apoyar a nuestra federación para así pues tener un verdadero sueldo, una verdadera alimentación, una buena verdadera salud a nuestra familia y a nuestros hijos», apuntó.
Por su parte, Puño destacó que en Arequipa los trabajadores han participado de manera contundente en respaldo al pliego de reclamos del periodo 2023-2024. «Acá han venido de todo del departamento, de Camaná, de Caylloma, de todo de los distritos, por ejemplo, de Uchumayo. Hemos participado cerca de 30,000 trabajadores, dando respaldo a nuestro pliego de reclamos del periodo 2023-2024», declaró.
«Estamos viendo la posibilidad que esto se haga algo mejor que el año pasado porque el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido. Entonces ya no hay para ahorrar, muchas personas tenemos aquí hijos de repente en edad escolar, en la universidad y de verdad no estamos esperando en este convenio colectivo que se va a llevar adelante que se cumpla lo que el trabajador está esperando», subrayó.