Karina Amoroto, coordinadora del Programa de Inclusión Financiera de la Asociación Los Andes (ALAC – NEWMONT), dijo que el proyecto de las Unidades de Crédito y Ahorro (Unica) beneficiaron a 5000 familias en Cajamarca en un periodo de 12 años. Destacó que lo más importante es el acompañamiento que se brinda a los agricultores para que puedan desarrollar sus emprendimientos.
«Para que podamos entregar el fondo hay que cumplir ciertos requisitos. Entonces tenemos un comité que evalúa que estos criterios vayan cumpliendo y se evalúan los expedientes. El próximo lunes estamos evaluando un paquete de expedientes de más o menos 15 únicas más. Si todo está okay la siguiente semana estaríamos programando nuevamente 15 entregas más y así sucesivamente hasta llegar a cumplir toda la meta del fondo», dijo.
Enfatizó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que es muy importante el seguimiento y el acompañamiento oportuno, para lograr que los pequeños agricultores puedan mejorar sus sistemas de producción. «Nosotros brindamos el acompañamiento y la asistencia técnica para lograr que estos emprendimientos sean exitosos y realmente traigan generación de ingresos a las familias que tanto lo necesitan», indicó.
«También en las comunidades las personas de allí son importantes y son capaces de lograr desarrollo y si a ello le sumamos el acompañamiento y el apoyo de la institución pública, la empresa privada y la academia que hoy por hoy también se está sumando vamos a lograr dinamizar la economía regional», expresó.
Asimismo, resaltó el interés que han mostrado las instituciones públicas en las Unica. «Hemos tenido la presencia de la Agencia Agraria de Cajamarca, de INIA, de Senasa y estamos convencidos que articulados todos vamos a sacar adelante al sector agrario, que está fuertemente golpeado por este tema del cambio climático que hoy vivimos», apuntó.
Manifestó que al cierre del 2022 han hecho el seguimiento a 289 Unica que se han conformado desde el 2008 a través del proyecto de ALAC en alianza con Cofide. «Tenemos un capital acumulado de más de 13 millones producto de los ahorros de ellos mismos, de los ahorros y los préstamos que muchas veces hemos logrado incluirlos en este tema financiero», observó.
«Sabemos que la gente de la comunidad no tiene de repente los documentos que las instituciones acá crediticias les pedirían en la ciudad. Sin embargo, allá en la Única, dentro de su propia comunidad, ellos pueden acceder a un crédito para que hagan frente alguna necesidad ya sea de índole familiar, pero generalmente ahorita más las personas están sacando estos créditos para que pongan en marcha emprendimientos», subrayó.