Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que 23 distritos de las provincias de Cajamarca, Chota y Contumazá, entre otros, siguen en estado de emergencia por las lluvias intensas. Señaló que están realizando un inventario de la maquinaria operativa para atender las eventuales emergencias por las lluvias y desbordes.
«Tuvimos vigente un decreto supremo, el 06 2024 de PCM, que declaraba en estado de emergencia 62 distritos por peligro inminente ante efectos del El Niño. Ante la evaluación de los avances y de las lluvias que se ha presentado, se ha prorrogado este decreto supremo con el decreto 038 2024 PCM, que involucra a 23 distritos, donde se van a continuar medidas excepcionales para reducir el riesgo de desastre», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Señaló que se van a continuar con las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación necesarias en el caso que ocurra algún evento. «Eso nos ha permitido reforzar todavía las labores que se vienen realizando con el gobierno regional y los gobiernos locales, quienes son los ejecutores inmediatos para las intervenciones que pueden realizar en cada uno de estos distintos distritos involucrados en este decreto supremo», indicó.
Precisó que se ha considerado en la prorroga a los distritos de las provincias de Cajamarca, Chota, Contumazá, San Ignacio, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. «Es necesario que estos distritos mantengan el estado de emergencia, para seguir reforzando acciones de reducción del riesgo en aquellos puntos necesarios que pueden afectar la vida y salud de las personas, y afectación a la infraestructura pública», precisó.
«Si bien los comunicados que emite el ENFEN indican que ya no hay un Niño activo, aún en Cajamarca seguimos teniendo presencia de lluvias que pueden ser propias de la estación y que son necesarias todavía continuar con algunas acciones puntuales y por eso que estos 60 días a partir del día 6 de abril va a permitir que estos gobiernos locales todavía continúen con algunas acciones puntuales, ya sea de limpieza, descolmatación, reforzamiento, pero también de ser el caso y de presentarse atender a la población afectada ante las lluvias intensas», afirmó.
Sostuvo que el objetivo de los decretos supremos es acompañar a la autoridad local, ya sea del distrito, la provincia y el gobierno regional, para que puedan realizar acciones puntuales en aquellas zonas que requieren intervención. «Por ejemplo, el gobierno regional ya viene reforzando estrategias con el Ejército a fin de que la maquinaria pueda ser trasladada a aquellos puntos necesarios, pero también enfocamos una asistencia técnica y acompañamiento a la autoridad para llegar a la población», apuntó.
Remarcó que el gobierno regional de Cajamarca ha realizado un inventario de toda la maquinaria que dispone. «Ha consolidado la relación de equipos, maquinaria, equipos de comunicación disponibles, para una situación de emergencia, tanto por disponibilidad del gobierno regional, pero también comunicar cuál es el estado de esos equipos, si se encuentran operativos o inoperativos dentro los gobiernos locales», explicó.
«Ese inventario que se ha consolidado con el gobierno regional permite tomar decisiones para poder identificar en qué distrito necesitamos reforzar. Por ejemplo, el apoyo con alquiler de maquinaria o el tema de entregar algún tipo de insumo necesario para la operatividad y es por eso que a través de esa información el gobierno regional viene identificando puntos estratégicos de intervención, pero para eso también se ha sumado la maquinaria o el equipo de ingeniería del Ejército», subrayó.