Logo

Colapsa la Av. Gambetta en Callao; MTC invirtió S/ 200 mil en reparaciones hace dos meses

Escrito por radioondapopular
noviembre 10, 2025
Colapsa la Av. Gambetta en Callao; MTC invirtió S/ 200 mil en reparaciones hace dos meses

Gran socavamiento en la avenida Néstor Gambetta, en Ventanilla, genera restricciones en el tránsito

Reportan un enorme hueco en la avenida Néstor Gambetta, km 3.5 en Ventanilla-Callao. | América TV

La avenida Néstor Gambetta se encuentra parcialmente cerrada y con restricciones en el tránsito debido a un socavamiento que ha generado un forado de varios metros de profundidad. Este hundimiento provocó el colapso de aproximadamente la mitad de la vía en el distrito del Callao.

Este problema se presenta a pesar de que, hace menos de un mes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una inversión superior a los S/ 200,000 para rehabilitar el tramo afectado por el colapso del terreno en esa zona.

Anuncios de obras de recuperación

El pasado 24 de septiembre, el MTC, entonces dirigido por César Sandoval, comunicó que se destinarían S/ 218,000 para realizar trabajos de recuperación en la avenida Néstor Gambetta, específicamente en los kilómetros 3 y 4. La finalidad era remediar un socavamiento que ponía en riesgo la estructura vial y la seguridad de los usuarios.

Según el comunicado oficial, las labores previstas incluían relleno y compactación del suelo, reposición de la capa asfáltica, instalación de señales de seguridad vial, control de tránsito y rehabilitación de semáforos. Además, se colocarían barreras de concreto, tachones reflectivos y postes delineadores para reforzar la seguridad en la zona.

Trabajos de rehabilitación en la avenida Gambetta, en septiembre de 2025
Trabajos de rehabilitación en la avenida Gambetta, en septiembre de 2025. Sin embargo, el terreno volvió a ceder a las pocas semanas. (Foto: MTC)

Estas obras, sin embargo, fueron consideradas como soluciones provisionales mientras se elaboraba el expediente técnico que permitiría ejecutar un mejoramiento integral del tramo afectado. La Agencia Andina reporta que Provías Nacional, responsable del proceso, anunció que la adjudicación de la buena pro para estas obras, que cubrirán 560 metros, se realizaría el 12 de noviembre.

Socavamiento y deterioro progresivo

Según vecinos de Ventanilla, el pavimento comenzó a ceder hace al menos dos semanas, dejando parte de la estructura sin soporte. Esto llevó al cierre de un sentido de la vía y a que el tránsito en el otro sentido fuera desviado a los carriles contiguos, generando congestión vehicular.

La alta intensidad del flujo vehicular, especialmente de unidades pesadas, habría acelerado el deterioro del suelo y agravado el riesgo de colapso, que ya era elevado debido al socavamiento del talud, compuesto principalmente por arena compactada.

El tramo afectado acumula más de siete años de deterioro y colapsos parciales sin una reparación definitiva. En septiembre, Provías Nacional anunció la recuperación de la plataforma y habilitó una vía provisional, pero dos semanas después, el terreno volvió a ceder.

Historial de inestabilidad y emergencias

En años anteriores, la Municipalidad de Ventanilla declaró en emergencia este tramo por su inseguridad y los constantes accidentes. Desde entonces, se han emitido diversos oficios y cronogramas para licitar una obra definitiva, pero los plazos se han postergado en reiteradas ocasiones.

Impacto en el transporte público y desvíos

Como consecuencia del colapso parcial, al menos 22 rutas de transporte urbano se ven obligadas a tomar desvíos para evitar riesgos. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los desvíos temporales hacia San Miguel circulan actualmente por las avenidas Haya de la Torre, Cuzco, De la Revolución y Pedro Beltrán.

En tanto, los buses que se dirigen en dirección a Ventanilla están siendo desviados por las avenidas Cuzco y Haya de la Torre, además de otras vías alternativas, para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *