Logo

Defensor del Pueblo advierte que el gobierno modificó su posición y priorizará la pronta construcción del tren Lima-Chosica, según declaraciones a Rafael López Aliaga

Escrito por radioondapopular
agosto 5, 2025
Defensor del Pueblo advierte que el gobierno modificó su posición y priorizará la pronta construcción del tren Lima-Chosica, según declaraciones a Rafael López Aliaga

El gobierno peruano ha dado luz verde para acelerar la ejecución del proyecto ferroviario Lima–Chosica, según confirmó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. La decisión fue tomada tras recibir autorización del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval.

Durante una rueda de prensa en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), convocada por el alcalde Rafael López Aliaga, Gutiérrez explicó que la Defensoría ha asumido un papel mediador en los conflictos relacionados con esta iniciativa. La prioridad ahora, subrayó, es avanzar rápidamente para poner en marcha la línea férrea, que inicialmente conectará Lima con Chosica.

El funcionario detalló que tanto Arana como Sandoval le han asegurado que están dispuestos a facilitar un diálogo constructivo con las autoridades locales y la ciudadanía. “El ministro Sandoval y el premier me han autorizado a expresar que se allanan a un proceso de diálogo respetuoso y fluido, con el fin de poner en marcha en el menor tiempo posible este tren”, afirmó Gutiérrez.

El proyecto ha generado controversia debido a las críticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que cuestiona aspectos técnicos y la planificación del mismo. Sin embargo, Gutiérrez respaldó la iniciativa y solicitó que no se demore aún más, recordando que el material rodante entregado por la empresa estadounidense Caltrain ya está en Perú y podría deteriorarse si no se utiliza pronto.

El alcalde López Aliaga, por su parte, hizo un llamado al Ejecutivo para que otorgue una respuesta rápida y anunció la intención de presentar un decreto de urgencia para garantizar la continuidad del proyecto, después de que el MTC advirtiera que podría no estar listo para 2025. López Aliaga afirmó que la burocracia no puede ser un obstáculo para el bienestar del pueblo y aseguró que con voluntad política, los decretos de urgencia se aprueban con celeridad.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Arana, negó cualquier enfrentamiento con la autoridad limeña, asegurando que la relación es de coordinación y que no existe oposición alguna. Esto, a pesar de las recientes acusaciones del alcalde López Aliaga, quien acusó al ministro Sandoval de intentar apropiarse de material ferroviario con fines irregulares.

En síntesis, las autoridades buscan acelerar la puesta en marcha del tren Lima–Chosica, un proyecto que promete mejorar la movilidad en la región y aliviar los problemas de transporte en la zona. La decisión de avanzar rápidamente refleja la importancia de este proyecto para el desarrollo urbano y la integración de la capital peruana con sus alrededores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *