Logo

Delia Espinoza denunciará irregularidades y advierte sobre posible dictadura en la JNJ

Escrito por radioondapopular
octubre 24, 2025
Delia Espinoza denunciará irregularidades y advierte sobre posible dictadura en la JNJ

Junta Nacional de Justicia se niega a reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación pese a orden judicial

Luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no revirtiera su decisión y no reinstalara a Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación, a pesar de la orden emitida por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, la magistrada suspendida anunció que tomará acciones legales contra el organismo presidido por Gino Ríos.

La exmagistrada realizó este anuncio durante una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Lima. Espinoza aseguró que presentará los recursos legales necesarios para hacer valer la decisión del Poder Judicial y denunció la actuación de la JNJ, calificándola de ilegal.

Declaraciones de la ex fiscal de la Nación

“Lo que vamos a compartir constituye una vulneración al Estado de Derecho. Ayer, la JNJ dio un paso más en un amplio espectro de irregularidades que ha venido cometiendo. Esto no puede pasar desapercibido por el Poder Judicial. Quiero dejar constancia pública de que la JNJ intenta legitimar su ilegalidad actuando como juez y parte, a pesar de nuestros pedidos de inhibición. Ellos saben muy bien que no son competentes para continuar con procesos disciplinarios en mi contra. Solo seis miembros de la JNJ han llevado adelante este procedimiento de manera ilegal, incluyendo la inhibición irregular del señor Francisco Távara Córdova”, afirmó Espinoza.

Recomendaciones relacionadas

CONFIANZA CANTADA Y LITIGIOS, PERDEDORES Y GANADORES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La ex titular del Ministerio Público sostuvo que estas acciones forman parte de un plan coordinado para destituirla de su cargo. Afirmó que dicho plan involucra a actores tanto dentro como fuera de la JNJ, incluyendo al Congreso de la República, que según dijo, impulsa procesos en su contra sin fundamentos sólidos, a los que calificó como “invenciones”.

“Las investigaciones en el Congreso son invenciones, simples represalias para inhabilitarme. Además, están acelerando estos casos de manera increíble, cuando en otros procesos que tienen desde el año pasado, no actúan con la misma urgencia. Quieren destituirme. Esto forma parte de un plan para lograr mi salida. En ese momento, intentaron imponerme la orden, coaccionándome y forzándome a aceptar el cargo de fiscal de la Nación. Estamos yendo hacia una dictadura. Todo se ha vuelto más grotesco, descarado y sin vergüenza”, expresó Espinoza.

Abogado de Delia Espinoza: “Ninguna persona enjuiciada puede decirle a un juez qué cumple y qué no cumple”

Durante la conferencia, Luciano López, abogado de Espinoza, afirmó que la decisión de la JNJ de no acatar lo ordenado por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima resulta incoherente, ya que ese organismo es parte del proceso y, por tanto, no puede actuar como juez y parte al mismo tiempo.

“Hasta hoy no hemos sido formalmente notificados por la JNJ. No obstante, por urgencia, el juez constitucional nos dará por enterados. Sin embargo, eso no impide que denunciemos públicamente que, formalmente, no hemos recibido ninguna notificación. La orden del juez fue muy clara: suspender cualquier procedimiento disciplinario derivado del acto por el cual se obligó a la señora Espinoza a dejar su cargo de fiscal de la Nación. Ninguna persona enjuiciada puede decirle a un juez qué cumple y qué no cumple. Eso es, en esencia, lo que ha ocurrido. Por ello, solicitaremos al juez constitucional que haga cumplir su mandato”, explicó López.

Además, resaltó que, en el marco de la jerarquía constitucional, las resoluciones del Poder Judicial prevalecen sobre las decisiones administrativas de la JNJ: “Existe una diferencia sustancial entre un mandato administrativo y una orden judicial. Son los mandatos judiciales, y no los administrativos, los que deben cumplirse por mandato de la ley”, concluyó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *