RCR, 23 de enero de 2025.- La excongresista Karla Schaefer señaló que es importante impulsar la minería formal para evitar el avance de la minería ilegal que a la actualidad ha crecido en Piura, en ese sentido, cuestionó a los sectores que no protestan contra esa actividad, pero que sí se oponen a la minería que cumple las normas y permite el desarrollo de la región. Agregó que Suyo, Sapillica, Las Lomas, Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba, son zonas en las que se viene desarrollando esta actividad ilegal.
“La minería ilegal en Piura se encuentra en Suyo, Sapillica, Las Lomas, Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba, y el gran problema es que el precio de los metales, especialmente el oro, ha sobrepasado la economía del narcotráfico, hablamos de más de 28 mil millones de soles”, dijo a través de Red de Comunicación (RCR).
Precisó que alrededor de 12 mil mineros ilegales se encuentran en Piura impidiendo el desarrollo de la minería formal. En ese sentido, cuestionó a aquellas personas que pese al avance de la minería ilegal en Tambogrande, no hablan acerca de los riesgos ambientales en la zona.
“Muchas veces en Tambogrande se han opuesto a la minería formal, pero tampoco hablan acerca de la minería ilegal, que contamina gravemente la zona. Muchos jóvenes de 23 o 24 años acaban despedazados por el mal manejo de dinamita que entra por el Ecuador, y que todo el material y el oro sale hacia ese país. No nos engañemos, porque muchas veces el oro de Piura va hasta Nazca”, expresó.
Manifestó que las autoridades tampoco se manifiestan acerca de la minería ilegal, al contrario, están en contra de la minería formal. “Tienen leyes de formalización que no sirven, incluso se podría decir que no quieren formalizar y generar todo un sistema de corrupción al seguir ampliando el Reinfo, porque se ha convertido en una concesión”, anotó.
NO HAY MEDIDAS DE LAS AUTORIDADES PARA RESOLVER LA DÉFICIT DE AGUA EN PIURA
Asimismo, Karla Schaefer, sostuvo que no hubo medidas de las autoridades nacionales y regionales para resolver el déficit de agua en Piura. Señaló que solo las lluvias han permitido almacenar el líquido que requiere la población.
Anotó que todavía los habitantes de Piura tienen problemas para contar con agua potable. Agregó que el reservorio de Poechos ha perdido el 65 por ciento de su capacidad de almacenamiento por la colmatación.
“Las únicas medidas que hemos tenido es gracias a la naturaleza que nos permite cosechar el agua a través del único reservorio en Piura que es Poechos, pero la batimetría arroja que tenemos 283 millones de metros cúbicos de agua cuando que en su inicio tenía mil millones de metros cúbicos de agua. Lamentablemente por la falta de visión de la empresa no se puso una descolmatadora y se ha perdido casi el 65% de su capacidad de almacenamiento”, mencionó
Remarcó que en las provincias de Piura constantemente se ven obras paralizadas, se calcula que existen más de 2.500 proyectos por un monto de 26 mil millones de soles que no están en ejecución.
“La desidia y el cambio constante de las autoridades, son algunos factores de paralización de proyectos. Pasan los años y seguimos sin la infraestructura, pese a que el agua en Piura sobra porque nosotros tenemos cuencas que nos abastecen de nuestra serranía. Entonces, los piuranos tenemos que ponernos las pilas, y también el gobierno central porque nosotros somos una región importantísima para el PBI de nuestro país”, subrayó.