RCR, 02 de junio de 2020.- Edmundo Cáceres, alcalde del distrito de Corani, provincia de Carabaya, Puno, informó que el municipio ha instalado el servicio de internet satelital wifi en las comunidades de Quelcaya, Chacaconiza, Isivilla y Chimboya Aymaña, para que más de 1,200 escolares de inicial, primaria y secundaria puedan tener acceso a las clases virtuales de la estrategia digital “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu).
“Al inicio de las labores educativas hemos encontrado dificultades para la comunicación entre el docente, el padre de familia y los alumnos. Corani no tiene sistema de internet via fibra. Hemos trabajado en coordinación con la Ugel para el avance pedagógico de los profesores y para ello hemos instalado un sistema de internet satelital en cada una de las comunidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que más 1,200 estudiantes de inicial, primaria y secundaria se están beneficiando con esta nueva metodología de trabajo escolar. “Los estudiantes, a través de acompañantes educativos, se están nivelando en sus aprendizajes, porque unos estudiantes avanzaban pero otros se estaban quedando atrasados por una incomunicación con sus estudiantes”, anotó.
“Se ha convocado a estudiantes de universidades e institutos de Corani, que reciben un bono municipal de S/. 100 por año, para que acompañen a los alumnos en su aprendizaje. La dificultad era dónde imprimir los materiales educativos que son enviados por los docentes. Ahí nace paralelamente un proyecto para comprar equipos de cómputo, fotocopiadoras e impresora para que los acompañantes puedan reproducir y llevar casa por casa ese material educativo enviado por los docentes”, precisó.
Señaló también que el gobernador regional se ha comprometido en cooperar con el proyecto educativo. “También hemos alcanzado al Congreso un requerimiento de ayuda, dado que estamos en estado de emergencia y los recursos de la municipalidad de Corani son precarios, pero eso no ha sido impedimento para desarrollar este proyecto de mejoramiento en el seguimiento y acompañamiento pedagógico a la estrategia Aprendo en Casa”, indicó