Ampliar la frontera agrícola garantiza la industrialización de la producción departamental.
Gracias a los lineamientos de trabajo de la gestión que lidera el gobernador Roger Guevara Rodríguez se avanza con la construcción de 15 mil reservorios de agua en las 13 provincias del departamento. El reto, dejar la agricultura de subsistencia para ingresar a la industrialización. Agricultura moderna, a mayor escala para elevar el nivel de vida de miles de pobladores.
Ampliar la frontera agrícola garantiza la industrialización de la producción departamental. “Los cimientos del desarrollo están basados en las actividades industriales, y el primer paso es garantizar agua para el pequeño agricultor”, enfatizó Guevara Rodríguez.
Actualmente, más de 5 mil reservorios del proyecto Siembra y Cosecha de Agua ya se encuentran al servicio de la población de Chota, Cutervo, Cajabamba, Cajamarca, San Marcos y Santa Cruz. Entre tanto, se avanzan con perfiles y expedientes en las provincias de Contumazá, Jaén, San Ignacio, San Miguel, Celendín, San Pablo y Hualgayoc; apuntado a un total de 15 mil infraestructuras de riego.
El almacenamiento de agua permite afrontar los retos del cambio climático, siendo una respuesta clara y real ante el llamado estrés hídrico. La población rural contaría con un respaldo sustentable y sostenible para seguir laborando y produciendo. Asimismo, la población en las ciudades no sería afectada por escasez de alimentos.
“Presentamos soluciones ante los desafíos para garantizar progreso y desarrollo”, señala el gobernador. Con el aumento de la capacidad de retención del agua en suelos agrícolas, la recarga de los acuíferos, se generan nuevas condiciones para la población.
El aumento de la recarga procedente del agua de lluvia mediante un mejor manejo de los suelos, de los bosques y de las zonas de pasto, la restauración de humedales y la aplicación de técnicas de riego.
El Cajamarquino