RCR, 21 de Agosto 2024.- El reconocido escritor Eduardo González Viaña informó que presentará su libro de memorias “El poder de la ilusión” en Cajamarca, donde participará en la Feria del Libro FELICAJ 2024. Destacó que en cada edición de la feria hay más gente asistiendo a esta fiesta del libro, lo que evidencia que la población de la región lee.
“Cada año he publicado una novela tratando de develar el rostro del Perú y ahora estoy presentando en Cajamarca mis memorias. Un libro que se llama ‘El poder de la ilusión’, que tiene unas 700 páginas de memorias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que “El poder la ilusión” es una autobiografía de sus mejores recuerdos. “He contado un poco mi vida desde que era niño y una autobiografía con los mejores recuerdos por supuesto. Por ejemplo, cuando era niño y cuando fui al jardín de la infancia la maestra Llama a mi madre y le dijo señora tengo que decirle una cosa su hijo nunca aprenderá a leer porque no llega sino a la letra che y no puede entrar en la letra de la cartilla”, indicó.
“No se preocupe, señora, porque entiendo que su padre (mi padre era un abogado) también tiene un terreno, un fundo de arroz, y puede trabajar en la agricultura. O tal vez podría llegar a ser presidente de la República”, agregó.
Resaltó que ha publicado unos 60 libros a lo largo de su carrera literaria. “Cuando era un adolescente si tú quieres tener popularidad entre tus amigos tienes que saber jugar al fútbol y yo era pésimo. Si quieres tener una enamorada, tiene que saber bailar y yo pisaba los pies de todas. Entonces, me tuve que dedicar a lo que más sé que es escribir y he publicado alrededor de unos 60 libros hasta ahora”, expresó.
Enfatizó que está muy ligado a Cajamarca a pesar que nació en La Libertad. “Soy cajamarquino y liberteño también, porque he nacido en Chepén, mi padre era de Contumazá, la provincia a la cual Cajamarca le dedica ahora esta feria y mi abuelo materno era de San Pablo. O sea, estoy muy ligado”, afirmó.
Destacó que cada año ha ido encontrado más y más gente acudiendo a la feria. “La feria se realiza generalmente cerca de la Plaza de Armas, pero la plaza también se llena de gente que va hacia la feria. Eso significa que Cajamarca lee y además según las estadísticas es una de las regiones que más lee en el Perú, a pesar de que las estadísticas también arrojan de que es uno de los departamentos más pobres. Es rico en minería, pero la gente hay mucha gente pobre, pero a pesar de eso hay muchos lectores”, precisó.
“La feria implica eso, implica la aparición y el surgimiento de nuevos valores y así como la veneración a los antiguos valores. Por ejemplo, en esta feria se está rindiendo homenaje a Andrés Ceballos de la Puente, un gran pintor, un pintor que además de serlo hizo una recopilación de relatos orales del tío Lino, un personaje fantástico, en el cual los cajamarquinos y los contumacinos expresan sus los juegos más locos de su imaginación”, subrayó.
Ver entrevista…