RCR, 06 de julio de 2024.-Jhoysi Monteluiza, directora de la Institución Educativa Inicial 6131-B, de la comunidad nativa Canaán de Cachiyacu, ubicada en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, región Loreto, dijo que en la mayoría de colegios de las comunidades no hay conexión a internet ni cuentan con los recursos suficientes para la enseñanza bilingüe de los alumnos.
“En su mayoría las comunidades y en los pueblos no hay conexión a internet. Por ejemplo, las herramientas pedagógicas y la tecnología no hay en su mayoría en los colegios, ya sea inicial, primaria y secundaria. Quizás poco a poco lo viene haciendo el Ministerio de Educación, pero no en su totalidad”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que los maestros rurales y bilingües trabajan arduamente con sus estudiantes para llevar la educación en cada rincón de nuestro país. “Son las necesidades que pasamos los maestros bilingües pues estamos en la ruralidad y son necesidades que nosotros pasamos el día a día para poder llegar con nuestros estudiantes a las comunidades donde nosotros laboramos”, indicó.
“La labor docente es algo complicado en todos los aspectos, porque no contamos con infraestructuras básicas educativas en lo que es en la provincia de Ucayali. La mayor parte de las infraestructuras educativas está en pésimas condiciones, no hay mobiliarios educativos, falta materiales educativos”, expresó.
Enfatizó que los maestros de las zonas rurales de la selva necesitan del apoyo del Estado. “Eso es lo que nosotros pasamos el día a día como maestros, que necesitamos más del Estado, necesitamos más del Gobierno para que nuestros niños también tengan una buena infraestructura educativa y que tengamos las herramientas pedagógicas suficientes también para que el maestro nos vayamos actualizando día a día no y seguir trabajando en la educación de nuestros niños”, afirmó.
“En mi colegio nosotros somos tres maestras del nivel inicial, pero sin embargo en la institución donde laboró solamente hay dos aulas adecuadas y una chiquita que no basta con la cantidad de alumnos que nosotros atendemos. En su mayoría acá las infraestructuras educativas no están adecuadas para nuestros estudiantes”, observó.
Sostuvo que hay muchas necesidades en las comunidades de Loreto y se requiere que el Gobierno proporcione una buena infraestructura y herramientas pedagógicas. Destacó que, como secretaría general provincial del SUTE sectorial bilingüe, lucha a favor de la educación intercultural bilingüe, debido a que la enseñanza en la lengua materna es un derecho muy importante.
Comentarios