CRISIS HÍDRICA EN LA AMAZONÍA ES UNA AMENAZA GLOBAL

RCR, 17 de agosto de 2024.- El ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 años, David Landa, señaló que la deforestación en la Amazonía está alcanzando niveles críticos, con consecuencias devastadoras para el planeta. Agregó que las consecuencias de la migración de poblaciones debido a la escasez de agua, generaría más deforestación en otras áreas del territorio amazónico, creando un círculo vicioso.

“La Amazonía es responsable de al menos el 10% de la generación de precipitaciones en todo el planeta, pero ahora ha perdido el 20% de su capacidad de generar precipitaciones. Incluso, el índice de severidad de sequía de Palmer, nos dice que en los últimos años se ha registrado valores negativos en el bosque tropical amazónico, llegando a tener una valoración de -4, es impresionante la perdida de la capacidad hídrica”, dijo a través de Reflexiones Amazónicas por RCR.

Precisó que la consecuencia de la deforestación general en el bosque tropical amazónico que abarca el 16% de su cobertura está llegando a niveles de no retorno, en ese sentido, mencionó que esa deforestación significativa que abarca unos 750 mil kilómetros cuadrados ha producido una disminución del 25% de su humedad, esto también tendrá un impacto en la disminución de las precipitaciones.

“Necesitamos agua para las actividades agrícolas, son como 30 millones de habitantes que existen y tendrán que desplazarse a otras partes del bosque tropical amazónica, esto generará más deforestación para poder subsistir. Finalmente, solo tenemos una afección más que es consecuencia de otra”, anotó.

ESTRÉS HÍDRICO Y RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS EN LA AMAZONÍA

Deja un comentario