RCR, 30 de noviembre de 2024.- David Landa, ecologista y miembro del Colectivo Moyobamba 500 Años, criticó la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y advirtió sobre la falta de efectividad en las políticas públicas para frenar el avance de la minería ilegal en la Amazonía peruana.
“Tenemos medio millón de mineros ilegales informales, solamente 90 mil que se inscribieron en el REINFO y 20 mil que se han formalizado completamente. Entonces eso demuestra que no hay un interés efectivo de la minería por las trabas, los costos que implica esto y por las pocas facilidades para la formalización”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Subrayó que la falta de recursos y la ineficiencia del Estado para controlar la minería ilegal ha permitido que el problema incremente su incidencia. “Hay que darle mayor movilidad al asunto, pero creo que ya creció el problema a tal magnitud que nos rebasó incluso a las capacidades nacionales, técnicas y financieras del Estado peruano”, afirmó.
Landa consideró que la solución para enfrentar esta problemática debe ser multisectorial y transnacional, especialmente en las fronteras de la Amazonía, donde la minería ilegal afecta a todo el bioma.
“El problema ha rebasado nuestras fronteras, y tenemos que darle una atención desde ese punto de vista multinacional en la que tenga que involucrarse a las Naciones Unidas con la Oficina de Control de los Delitos y las Drogas. De modo que podamos hacer seguimientos a los flujos de dinero ilegal”, explicó.
Finalmente, Landa sostuvo que se debe dar enfoque más serio y especializado en las áreas más afectadas, declararlas zonas de exclusión y tratamiento especial, de modo que se puedan generar normas específicas para lugares como LaPampa en Madre de Dios, La Libertad, y en zonas de Amazonas y San Martín.
“Estos temas tenemos que tratarlos con seriedad, porque si no, esto va a seguir creciendo, porque el poder económico se refleja en las cifras, con 8 mil millones de dólares en el año a través del dinero ilegal que ha generado que esto incida incluso en la justicia y en la política nacional”, concluyó.