RCR, 08 de enero de 2025.- Jorge Peña, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación, denunció el despido arbitrario de más de 130 trabajadores a tiempo parcial, afectando la atención a los usuarios de la entidad estatal. Agregó que se pretendería contratar por tercerización a personal que reemplazará a quienes han sido despedidos, e incluso sería más costosa.
“Los usuarios del Banco de la Nación pueden comprobar que el día de hoy hay largas colas en diversas ciudades del país. Esto es producto de que se han despedido a 136 trabajadores part-time que laboraban a lo largo y ancho del país, y esto ha provocado que la atención sea más lenta y muchos usuarios tengan que demorar horas para ser atendidos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que trabajadores de Puno, Juliaca, Moyobamba y Tarapoto han sido despedidos arbitrariamente por el Banco de la Nación. Asimismo, mencionó que se suman al resto de despidos registrados en el 2024.
“A lo largo y ancho del país, son 136 trabajadores en modalidad part time que han sido despedidos, y se suman a más de 250 trabajadores que fueron despedidos en el mes de agosto del año pasado, en total son más de 400 trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente”, expresó.
Peña detalló que aquellos trabajadores fueron despedidos sin previo aviso, incluso se tenía estimado que se iba a renovar contratos, por lo tanto, sorprendió la decisión del Banco de la Nación. “Estos contratos en su gran mayoría están desnaturalizados porque hay trabajadores part time que tienen 11 años de servicio, no son trabajadores que han sido contratados por una temporada”, anotó.
Remarcó que el Banco de la Nación pretendería contratar personal a través de Hermes y Prosegur e incluso pagarían más de 4 mil soles. “Entonces si están pagando por dos trabajadores que laboran tres horas en la mañana y otro personal que labora tres horas en la tarde en un total de 1.650 soles, por qué van a pagar más por un puesto de trabajo si esto afectará las utilidades de la empresa”, subrayó.