DESHOSPITALIZACIÓN: ¿UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL?

RCR, 15 de Julio 2024.- El médico especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba, precisó que el tema de la hospitalización de personas con enfermedades mentales ha sido objeto de debate durante décadas, con algunos defendiendo su necesidad como medida de contención y otros abogando por alternativas más humanitarias y centradas en la comunidad. En los últimos años, ha cobrado fuerza una tendencia global hacia la deshospitalización, un enfoque que busca reducir el uso de internación psiquiátrica y brindar atención a los pacientes en su entorno familiar y social.

“El tema de la hospitalización se ha visto como la eliminación de la libertad del ciudadano, dentro de este encierre algunos extremos lo han comparado como las cárceles, incluso un hospital psiquiátrico se ha visto como lo peor. Es así como existe una tendencia en el mundo respecto a la deshospitalización, esto trae otras consecuencias porque si es que este es el ultimo recurso el paciente debería ser atendido en su domicilio, pero esto es una tendencia muy fuerte que ha cobrado fuerza en todas las ramas de medicina”, dijo en La Semana por RCR.

Señaló que los motivos políticos para justificar el internamiento o hospitalización involuntaria o forzada de los enfermos mentales obedecen, en primer lugar, a que existe el riesgo que atenten contra su salud o su propia vida o que no se puedan cuidar de sí mismos.

“Uno de los aspectos que ya es tendencia aceptada casi en universalmente es que la hospitalización o el internamiento debe ser un recurso excepcional, estrictamente indispensable y por el mínimo tiempo posible. La privación de la libertad, aunque sea por motivos fundados en criterios sanitarios, es considerada como una de las más gravosas”, expresó.

Ver entrevista…

ENFERMEDADES MENTALES GRAVES Y ¿HOSPITALIZACIÓN INVOLUNTARIA?

Deja un comentario