Un serio problema que enfrenta todo el país, es la creciente inseguridad ciudadana, agravada por el avance de la minería ilegal, el narcotráfico y la expansión de bandas criminales. Si hablamos de minería ilegal, ha traído consigo homicidios, muertes de obreros, prostitución, narcotráfico, violencia, entre otros males sociales, ello sin mencionar que en el Perú se pierde S/. 2.59 millones al año, esto se traduce en S/. 22,700 millones, equivalentes al 2.5% del PBI. Según el estudio “Abordaje Integral de la Minería Ilegal e Informal en el Perú” de V&C Analistas.
Este escenario parece no importar a los congresistas, dado que el pleno, pretende aprobar una ley que va a favorecer a los mineros informales y pone la soga al cuello a todo el país, dado que, ante las evidencias, (8 de cada 10 mineros artesanales inscritos en el REINFO nunca se formalizaron) el proceso de formalización, ha sido un fracaso y por el contrario está perjudicando al país, en la seguridad nacional, la biodiversidad, el medioambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL CONGRESO?
Actualmente, hay cuatro proyectos de ley que buscan ampliar el Reinfo. El último fue presentado por José Luna, congresista de la bancada Podemos Perú, quien presentó el proyecto de ley N° 9259/2024-CR, el cual propone ampliar la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera hasta el 2026, favoreciendo así a los mineros informales e ilegales. También alentará la prostitución, la deforestación, las extorsiones y el sicariato.
En ocho años, solo el 2.4 % de 87 mil 111 pequeños mineros informales y artesanales lograron formalizarse con el proceso de formalización iniciado con la creación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Pese a este fracaso, los mineros empezaron a hacer lobby para ampliar el plazo de inscripción.
El Reinfo debería cerrarse en forma definitiva el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, un sector del actual Congreso, presidido por Eduardo Salhuana, vinculado a la minería ilegal en Madre de Dios, pretende ampliar el plazo hasta el 2027. El plazo debía haber culminado el 31 de marzo pasado, pero el Congreso amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de este año y derogó la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, que establecía acciones para luchar contra la criminalidad asociada a la minería ilegal.
Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó el proyecto de ley 7462/2023-CR para mantener abierto el Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2027, lo que favorecería, en los hechos, a los mineros informales e ilegales. El proyecto se encuentra en la Comisión de Energía y Minas.
Detrás del lobby para ampliar el Reinfo están, entre otros, los mineros artesanales e informales de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin). Según el registro de visitas del Congreso, publicado por Wayka, los mineros de la Confemin visitaron en meses pasados al congresista Quiroz Barboza, autor del proyecto que busca ampliar el Reinfo, así como a los legisladores Alejandro Muñante, Jorge Montoya, Eduardo Salhuana, Miguel Ciccia Vásquez, Roberto Kamiche Morante, Flavio Cruz Mamani y Elizabeth Sara Medina Hermosilla.
CONSECUENCIAS
Ampliar el plazo del Reinfo tendrá varias consecuencias. Por un lado, los mineros ilegales, con la sola inscripción, seguirán extrayendo minerales, comprarán explosivos y los venderán eventualmente a los mineros ilegales para cometer atentados, como en Pataz (La Libertad). Asimismo, procesarán y venderán minerales, así como transportarán minerales sin acreditar su origen.
Por otro lado, seguirán aumentando los niveles de minería ilegal y los problemas sociales a su alrededor: prostitución de niñas y explotación laboral de menores, deforestación de bosques y contaminación de ríos y otras fuentes de agua, extorsiones y sicariato.
Además, los mineros informales con Reinfo suspendido continuarán realizando actividades y no pondrán ser denunciados por el delito de minería ilegal. No hay que perder de vista que actualmente casi el 80 % de los inscritos en el Reinfo (más de 68 mil mineros en el Perú) tienen la calidad de suspendidos, pero siguen operando. Este grupo de mineros parece no estar interesado en tener Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo en renta de tercera categoría y actividad económica de minería, ni en contar con el instrumento de gestión ambiental (Igafom) con medidas ambientales preventivas y correctivas, ni en declarar la producción minera cada seis meses.
CAJAMARCA
Cabe precisar que de acuerdo a data de la Dirección Regional de Energía y Minas de cerca de 1300 solicitudes de formalización, aproximadamente solo 280 han logrado formalizarse, asimismo las provincias de Cajamarca, Cajabamba y Celendín, vienen presentando un notorio incremento de minería ilegal, en tanto en la frontera entre el Ecuador y la provincia de San Ignacio, el problema se agudiza cada día, sumándose serios problemas ambientales y se seguridad.