EL REINFO FRACASÓ EN SUS OBJETIVOS

RCR, 29 de agosto de 2024.- El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) fracasó en sus objetivos, ya que ni siquiera se conoce el número de mineros que han sido formalizados, expresó Dante Vera, analista de riesgo y gestión de conflictos. Agregó que ese modelo debe acabar y elaborar un nuevo sistema.

En el programa Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, Vera indicó que el informe anual estadístico del Ministerio de Energía y Minas del 2023 señala que 11.500 unidades mineras fueron formalizadas, pero ahora se sostiene que no llegaron a 2.000.

“En el Reinfo hay 80.000 mineros inscritos, de los cuales 20.000 están en situación de vigentes, es decir que han hecho algún trámite y 60.000 están suspendidos o tienen problemas con el registro. Esa es la realidad de la formalización, pero aparte hay un número no determinado de mineros, vamos a llamarle informales, que no se han registrado. No sabemos cuántos hay”, manifestó.

El especialista agregó que se desconoce cuántos mineros ilegales hay, ya que no tienen interés en inscribirse o algunos lo han hecho de manera solapada en el Reinfo.

Vera indicó que el estudio realizado para la Sociedad Nacional de Minería estableció que habría 100.000 unidades de pequeña minería y de minería artesanal, a los que sumarían 300.000 dedicados a servicios colaterales como transporte o entrega de insumos, lo que sumaría entre 400.000 y 500.000 personas vinculadas a la minería informal.

Criminalidad organizada complica enfrentar la minería ilegal

La presencia de la criminalidad organizada complica la manera de abordar la minería ilegal, ya que ahora se enfrenta a delincuentes armados y muy violentos, dijo Dante Vera, analista de riesgo y gestión de conflictos.

El especialista indicó que combatir la minería ilegal debe contemplar conocer la trazabilidad o capacidad de rastrear el camino del mineral extraído, así como la comercialización y la exportación.

Vera indicó que hay una cadena de acopiadores que lavan el oro extraído de manera ilegal. Al respecto, indicó que hay un Reglamento de Productores y Comercializadores de Oro que nunca se ha puesto en práctica.

También señaló que se requiere un control de los insumos, principalmente de explosivos y mercurio, labor en la que ha fracasado la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

CRISIS DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Deja un comentario