RCR, 18 de julio de 2024.- La economista Paola del Carpio dijo que actualmente en el Perú falta que haya más inversión privada, porque los empresarios se preguntan por qué traer sus capitales a nuestro país si hay inestabilidad, en especial desde el año 2021.
En declaraciones a Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, señaló que desde hace unos meses las expectativas empresariales son más optimistas, pero el país ha perdido parte de su calificación crediticia precisamente por la inestabilidad política que no permite conocer las bases para que los inversionistas arriesguen su dinero.
Del Carpio mencionó que hay sectores como la minería que tienen una serie de problemas que originan que no pueda avanzar la cartera de proyectos existente a nivel nacional.
“Estamos viviendo momentos muy positivos a nivel internacional, con un precio del cobre favorable y no lo estamos aprovechando como deberíamos o como podríamos, siendo el Perú el segundo actor más importante por el lado de la oferta de metal”, expresó.
No se hace mucho para mejorar la formalidad
La economista Paola del Carpio expresó que en el Perú no se está haciendo mucho para mejorar la formalidad en el país, ya que falta dar pasos para ayudar a las empresas micro y pequeñas a ser insertadas en cadenas de valor más dinámicas y más productivas.
“Por ejemplo, si uno se quiere volver exportador no lo puede hacer de la noche a la mañana, requiere ciertas certificaciones y requisitos. Si uno como país lo desea, requiere una visión más estratégica del tema”, comentó.
Del Carpio indicó que en materia de formalidad e informalidad no se puede tener el enfoque de un mundo binario de lo que es bueno y lo que es malo, sino decidir trabajar con la realidad, ya que más allá de del país que todos deseamos está el país que tenemos y es la materia prima con la que contamos para avanzar.
“Creo que no estamos dando pasos para seleccionar con qué parte del mundo de la informalidad podemos trabajar y qué es inaceptable. No se está haciendo mayor trabajo en esa diferenciación y creo que sería importante que veamos cuáles son las variables que tenemos que estimar. Me imagino, además, que cada sector va a tener una visión distinta para eso”, manifestó.