FTCCP APROBÓ CONVENIO COLECTIVO 2024-2025  CON LA CAPECO

RCR, 24 de agosto de 2024.- Tito Zea, secretario de Defensa Laboral de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que la asamblea del gremio aprobó los acuerdos con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) para el convenio colectivo 2024-2025. Además, adelantó los incrementos en jornal básico y bonificaciones que recibirán los trabajadores de la construcción.

“El día de hoy con ese mismo ímpetu y entusiasmo los trabajadores han aceptado la última propuesta que ha hecho CAPECO. Es decir, el incremento al jornal básico en un sol 20 para el operario, un sol 65 para el oficial y un sol 50 para el peón”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Agregó que se ha aprobado la bonificación por movilidad. “Nosotros hasta el día de ayer teníamos el pasaje de 8 soles y a partir de hoy tenemos de 8 soles 60. El pasaje en domingo es y feriados se paga 5 soles y a partir de este pliego se pagará 8.60. Es decir, se nivela los pasajes para cualquier día en cualquier momento del mismo monto”, indicó.

“Asimismo, se ha logrado incrementar para los operadores electromecánicos de 17% la Bonificación por Alta Especialización a 22%. Para los electromecánicos o para los soldadores homologados que son del grupo de los electromecánicos de 20% a 25% de la Bonificación por Alta Especialización que necesitan tener una remuneración por encima del jornal básico con otros beneficios”, expresó.

Destacó que la inflación de este año solamente era de 1,66% y se ha logrado obtener un aumento de 2,48% por encima de la inflación. “Es decir, casi tres veces de la inflación”, resaltó.

También enfatizó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) es el único gremio de construcción que puede negociar con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) por ser el sindicato mayoritario según lo establece la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

“La representatividad de los trabajadores en el Perú lo tiene nuestra federación y prueba de ello es que en este año 2024 hemos demostrado de manera contundente y a nivel nacional los trabajadores que se han movilizado el cuatro de abril en la ciudad de Arequipa fueron más de 35,000 trabajadores. En el Cusco, 40,000 trabajadores el 20 de agosto. Eso nos da la representatividad la legitimidad a la federación porque tenemos bases a nivel nacional”, afirmó.

Señaló que la coyuntura política social y económica del país no es la mejor y están cerrando un pliego en condiciones adversas. “Eso entienden los delegados que han participado y ellos harán el efecto multiplicador en las obras a los trabajadores. Siempre va a haber alguien que va a estar descontento y es natural. Es mejor que haya críticas porque eso también nos hace entender que expliquemos con mayor amplitud las circunstancias en la que se han negociado este pliego”, apuntó.

Además, adelantó que la firma del convenio colectivo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) será un acto público para demostrar que son el único gremio de sector que negocia para los trabajadores y en beneficio de sus familias.

CONSTRUCCIÓN CIVIL DEMANDA A MINISTERIOS LUCHA EFECTIVA CONTRA SEUDOSINDICATOS

Deja un comentario