RCR, 23 de Agosto 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Andrés Valqui, destacó que las actividades del agro y la pesca fueron determinantes para el crecimiento económico registrado en el segundo trimestre del año, asimismo, sostuvo que la demanda interna también jugó un rol crucial, especialmente en junio que registró un crecimiento del 0.2%. Agregó que el desarrollo de mega proyectos en el país demuestran al empresario un ambiente favorable para la inversión privada.
“En abril y mayo, la actividad económica creció alrededor del 5% debido a la recuperación de la actividad de los sectores primarios, principalmente en el agro y pesca, ese ha sido uno de los principales factores del crecimiento en el segundo trimestre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la demanda interna se ha movido por el gasto público y consumo, especialmente en el mes de junio, que registró un crecimiento de 0.2% sostenido por los sectores vinculados al consumo. “Al segundo trimestre hay una mejora muy pequeña, ya que a nivel nacional el empleo prácticamente se movió solo 0.2% con respecto al año pasado, sin embargo, solo es una recuperación gradual del mercado laboral”, expresó.
Valqui, sostuvo que las actividades de los sectores primarios como la pesca y el agro han sido fundamentales para el crecimiento económico, asimismo, mencionó que el Instituto Peruano de Economía (IPE) tiene una proyección de un 3% en crecimiento para el último trimestre.
“La pesca creció alrededor de 363% en mayo, mientras que en junio se registró un crecimiento lento con un 56%, lo mismo sucedió con el agro que creció en abril y mayo. Entonces, desde IPE esperamos que se cierre el trimestre con un crecimiento del 3%, para mantenerlo necesitamos un mayor dinamismo de la economía con un resultado parecido al segundo trimestre”, anotó.
Remarcó que la inversión privada en el segundo trimestre registró una caída de 0.2%, por lo tanto, en lo que resta del año esperan un mejor resultado, puesto que las expectativas en las empresas se encuentran optimistas. “Desarrollar proyectos es una manera de demostrar al inversionista que existe un buen ambiente para la inversión privada”, subrayó.
Ver entrevista…