El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes y experto en uso eficiente de agua, Isaac Martínez, dijo que la industria minera moderna no es incompatible con la agricultura en el valle del Tambo. Sostuvo que la ejecución del proyecto minero Tía María impulsaría la construcción de represas en beneficio de las zonas de Islay, Mollendo y Cocachacra.
“Yo he trabajado en el valle de Tambo cinco años y no hay incompatibilidad de la minería con la agricultura. Indudablemente que hay que exigir a la minera que cumpla con todas las reglas relacionadas con el medio ambiente. En eso hay que ser muy estrictos, pero yo creo que no hay ninguna incompatibilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que es un peligro que no se haga Tía María. “Debe hacerse Tía María para que el país tenga recursos cómo desarrollar. Está ofreciendo construir una represa. Ojalá que sea la alternativa de la represa de Tolapalca que es la más grande en las nacientes del río Tambo y no una represa muy chiquita. Con Tolapalca estamos hablando de 80 hectómetros cúbicos y tendríamos agua para las ciudades de Islay, Mollendo y Cocachacra”, indicó.
“Tendríamos cómo ampliar la frontera agrícola e indudablemente que de ahí la minera va a sacar pues su agua. Tampoco va a ser una inversión fuerte sin aprovechar algo. Es igual que acá en Arequipa. Cerro verde también ha construido tres represas, pero saca un metro cúbico por segundo para su mina. Es importantísimo que esto prospere y ojalá”, expresó.
Señaló que se tiene que trabajar coordinadamente. “No queremos tener el cobre y el oro debajo de la tierra porque si es que no lo explota Tía María probablemente van a aparecer los mineros informales y van a hacer un montón de huequitos en todo el cerro y se va a convertir esto en un caos”, subrayó.
Ver entrevista …