RCR, 30 de julio de 2024.- Natalia Ortiz, periodista y autora del libro “Sangre de mi sangre”, dijo que su obra relata las experiencias de niños y niñas con leucemia agregando que lo recaudado en las ventas será donado para la atención de los menores pacientes del Hospital Sabogal. Precisó que entre las historias de su obra está el caso de Katherine Sánchez, que perdió a su hijo con leucemia el año 2021, año que los hospitales dieron prioridad a las emergencias por la COVID-19.
“Es un libro que narra historias duras y reales de pequeños que todavía están enfrentando y algunos de ellos ya superaron esta enfermedad y otros lamentablemente nos están acompañando desde el cielo, como hablo con las mamás. Pero todas esas historias son contadas a través de la mirada de ellas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Comentó que “Sangre de mi sangre” nace en el 2016 por una experiencia personal. “Mi pareja en ese tiempo padeció leucemia y fue a raíz del dolor que yo vi en su mamá, y que en la universidad había un curso, en el cual yo tenía que escribir un libro, que se llamaba Periodismo Literario, y es ahí donde planteé estas historias junto a otras”, indicó.
“Posteriormente a esta pérdida yo pertenecía a un grupo de Claus hospitalarios, donde tuve la oportunidad de conocer a mamitas de este entorno del hospital Alberto Sabogal y ellas abrieron ante mí su corazón para contarme todas sus vivencias y experiencias que tenían junto a sus pequeños”, afirmó.
Mencionó que Katherine Sánchez, que vivió el drama de perder a su pequeño Mario Fabián, aparece en la portada del libro junto con su vástago. “Es un pequeño luchador que justamente cuando se construyó el libro de hecho hay un testimonio del mismo pequeño que está acá. Él en la plena construcción del libro yo logré conversar con él y parte de su testimonio de sus palabras están en este libro”, precisó.
“No somos conscientes de la realidad que viven en estos pequeños en varios hospitales del país y tampoco somos conscientes de cuál es el todo el peso que cargan las madres que son quienes están siempre al tanto de nosotros las mamás y muchas veces este dolor como ellas llevan la enfermedad de sus pequeños pasa desapercibida”, declaró.
Enfatizó que su libro tiene el propósito de dar a conocer no solo la lucha de los niños y niñas que sufren de leucemia, sino concientizar y llamar a la reflexión en temas de donación de sangre y de médula ósea que es tan importante para estos pequeños.
Remarcó que lo recaudado en las ventas será donado para la atención de los menores pacientes del Hospital Sabogal. “Nos quejamos por pequeñas cosas que obviamente no son insignificantes. Cada uno tiene un problema, pero a veces no nos ponemos a ver la realidad a otras personas como es el caso de estos pequeños”, apuntó.
“Estos pequeños, pese a su corta edad, truncan su infancia que ya no pueden vivirla porque están conectados con vías y recibiendo quimioterapias. El fin es eso no ayudarlos de cierta manera a estos pequeños a través de lo recaudado con el libro no que va a ir destinado para los pequeños de esta área del hospital sabogal”, observó.
Informó que el libro ya está disponible en la Feria Internacional del Libro de Lima. “Su presentación va a ser este 6 de agosto a las 7 de la noche. Si vienen antes pueden adquirirlo en el stand 102, Tumacro, y en el stand 113 de la librería Estación La Cultura, también está en el Virrey”, subrayó.