Icono del sitio

LLAMADO DE AUXILIO: HOSPITALES DE TALARA CARECEN DE CAMAS, OXÍGENO, MEDICAMENTOS Y PERSONAL MÉDICO  

RCR, 10 de junio de 2020.- La provincia de Talara sufre de una catástrofe sanitaria porque sus hospitales ya no cuentan con camas, ni oxígeno, ni medicamentos, ni personal de salud para atender a centenas de pacientes que agonizan por el COVID-19 en las afueras de los nosocomios, dijo el alcalde provincial José Vitonera. También, precisó que en Talara el número de muertos ha aumentado a más de 300 por mes y que el riesgo de contagios es fuerte porque no tienen servicio de agua potable.

“Talara tiene dos hospitales, un hospital del Ministerio de Salud (Minsa) categoría 4, que no tiene hospitalización, y un hospital de EsSalud, que ha colapsado y no tiene capacidad para dar atención y más aún en esta pandemia. Hay un problema de falta de oxígeno y personal. No hay medicinas. En EsSalud hay 50 pacientes en carpas que ellos mismos han confeccionado con frazadas y otros 200 pacientes están afuera esperando que los atiendan”, precisó el burgomaestre.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que “hay una catástrofe sanitaria en Talara”. “El Minsa no atiende a nadie, tenía un médico venezolano de apellido Carpio y se ha contagiado y está enfermo. Petroperú ha donado 5,000 pruebas rápidas al Minsa, pero ahí están las pruebas porque no tienen personal para efectuar esas pruebas a los comerciantes en los mercados”, dijo

“Antes morían en Talara 20 personas por mes, ahora mueren más de 300 por mes. Las 150 fosas que hemos construido ahora se están llenando. Muchos muertos por COVID están pasando como muerte natural. Necesitamos que esta ciudad petrolera tenga la atención que se debe. Hay oxígeno para la producción petrolera, pero no hay oxígeno para los pulmones de los talareños”, remarcó.

Problema de escasez de agua

Vitonera señaló que en Talara el riesgo de contagio es más fuerte, porque no tiene un sistema de agua potable. “Tenemos agua cada cuatro días y eso contribuye al riesgo de contagios y contaminación. Cuando el expresidente Humala vino a inaugurar el inicio del proyecto de modernización de la refinería, dijo que también estaba dando $ 180 millones de dólares para solucionar el problema del agua en Talara y hasta ahora no se sabe dónde están esa plata”, indicó.

“Yo soy alcalde por tercera vez en Talara desde el 2003. En el 2003 recibíamos S/. 400,000 mensual por canon, porque en esa época el canon se repartía por índice de pobreza y no por producción. Con S/. 4 millones 800 mil al año no se podía hacer obras, porque solucionar el problema del agua cuesta S/. 400 millones”, aseveró.

Explicó que si bien ahora el canon se reparte por índice de producción gracias a una iniciativa del Congreso, el precio internacional del barril de petróleo ha bajado y con ello el monto del canon que depende del precio y la producción. “Ahora el canon que recibimos fue de un millón, es decir 12 millones al año y con eso no se pueden hacer muchas obras”, indicó.

Mencionó asimismo que la Municipalidad de Talara tiene un problema con Petroperú, que se niega a pagar un impuesto predial de sus tanques. “S/. 10 millones por año que no paga. Nunca ha pagado, solo en 2017 hizo un pago de S/. 30 millones, pero no quiere reconocer el pago de los impuestos prediales. Petroperú no quiere reconocer que sus tanques son bienes inmuebles aduciendo que se pueden cortar en pedazos para reconstruirlos en otro lugar. Eso es inadmisible y es una burla”, indicó.

Expresó que en medio de tanta desgracia aguardan con esperanza una promesa de apoyo del gobernador regional. “Nos ha dicho que en el hospital del Minsa va a poner un isotanque y una sala de hospitalización inicial con 40 camas, que va a ayudar a solucionar el problema, pero el problema es que no hay médicos, no hay enfermeros, no hay asistentes y no hay personal administrativo, no hay medicinas, no hay oxígeno”, subrayó.

Ver entrevista…

LLAMADO DE AUXILIO: HOSPITALES DE TALARA CARECEN DE CAMAS, OXÍGENO, MEDICAMENTOS Y PERSONAL MÉDICO

Salir de la versión móvil