RCR, 05 de Setiembre 2024.- La Dra. Mayra Figueroa Valderrama, Directora General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), declaró acerca del proceso de socialización del proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Además, comentó acerca de la tensa relación con la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (CONFEMIN – Perú).
“Hemos tenido un trabajo intenso de socialización con diferentes actores, tanto gremios privados o sociedad, integrantes y miembros del Estado, y respecto a los gremios mineros de pequeña minería y minería artesanal, hemos tenido dos reuniones, el 8 y el 27 de agosto”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Tras las diversas críticas respecto al proyecto de ley, la Directora General de Formalización Minera explicó que el objetivo principal es agilizar la regulación de la pequeña minería y la minería artesanal.
“Al inicio fue una recepción con cierto temor, había un mal entendimiento respecto a que el Estado quería generar ilegalidad, que no es lo correcto. Les explicamos que el objetivo de la norma es tener un espacio de transitoriedad que nos permita la regulación de la pequeña minería y la minería artesanal, sin dejar de atender a aquellas personas que se encuentran dentro del REINFO (Registro de Mineros Informales en Proceso de Formalización)”, afirmó.
Asimismo, detalló que los beneficios de este proyecto de ley incentivan a la formalización de las minerías informales. “Estamos planteando dentro de este proyecto de ley la exoneración del pago de penalidad y derecho de vigencia por dos años consecutivos al titular que suscriba contratos de explotación con pequeños mineros o mineros artesanales”, confirmó.
Finalmente, Figueroa consideró que el caso de CONFENIM se debe a posibles malentendidos e indicó que el ministerio aún busca el diálogo con los representantes de la confederación.
“Ellos asistieron al primer día (representantes de CONFEMIN), sin embargo, nos comentaron que no estaban de acuerdo con el proyecto, lo que es válido, y que no iban a participar del proceso de socialización, parece que hubo un malentendido de lo que el Estado estaba planteando. Se retiraron del primer día de socialización, y luego les volvimos a cursar un oficio invitándolos a participar igual, para el 27 de agosto. De nuestra parte, quiero recalcar, en este trabajo de socialización buscamos escucharlos a todos”, reveló.
Ver entrevista …