RCR, 12 de octubre de 2024.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que están abiertas las inscripciones para el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado (RENAVOL) 2024.
El director de Voluntariado de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado, Francisco Javier Ampuero Navarro, explicó en Conexión Perú de RCR que el reconocimiento busca fortalecer las organizaciones de voluntariado.
“El propósito es que las organizaciones que realizan buenas prácticas puedan difundirlas y luego ser replicadas y escaladas a otras instituciones de voluntariado, a fin de que las puedan aplicar y así mejorar sus intervenciones”, explicó Ampuero.
Ampuero explicó que el voluntariado tiene múltiples valores en nuestra sociedad, siendo un elemento básico y fundamental para promover y facilitar procesos de desarrollo, cerrar brechas y atender a poblaciones vulnerables, por eso el Ministerio de la Mujer busca reconocer a las instituciones que realizan esta labor.
Podrán participar entidades de voluntariado académicas, internacionales, comunitarias, corporativas, civiles y estatales que hayan demostrado un enfoque efectivo en la gestión de sus actividades.
Voluntariado en Perú es heterogéneo, con pocos recursos e inestable
El director de Voluntariado de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado, Francisco Javier Ampuero Navarro, dijo que el voluntariado en el Perú tiene las características de heterogeneidad, escasez de recursos e inestabilidad.
“En el tiempo aparecen las organizaciones (de voluntariado) y luego desaparecen, entonces es necesario articularlas para darle sostenibilidad a fin de que apoyen o fortalezcan más sus iniciativas”, expresó.