PIURA: ALERTAN AUMENTO DE LA MINERÍA ILEGAL EN AYABACA

RCR, 05 de setiembre de 2024.- Néstor Sosa Carrillo, fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana – Piura, informó que la minería ilegal sigue en aumento en la provincia de Ayabaca tras detectar la presencia de campamentos de mineros ilegales en el caserío de Jambur. Asimismo, señaló que estas actividades ilegales afectan el ecosistema generando perjuicios en la cobertura vegetal

“El operativo se realizó en el caserío de Jambur, que pertenece al distrito de Paimas en la provincia de Ayabaca, donde identificamos labores en beneficio de la actividad minera metálica, asimismo, logramos detectar cuatro campamentos mineros ilegales que posteriormente fueron destruidos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que, pese a la intervención de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, la minería ilegal se traslada de un lugar a otro, por lo tanto, continuarán realizando un seguimiento para identificarlos, ya que la actividad minera persiste en la provincia de Ayabaca.

“Como autoridades, tenemos que salir a buscar los lugares e identificarlos, porque normalmente no denuncias estos casos. Por eso, nosotros salimos con la policía a recorrer la zona, vamos identificando y después ejecutamos lo que establece la norma, pues sabemos que la actividad minera ilegal se asocia con la criminalidad organizada”, explicó

Precisó la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es preocupante conforme pasa el tiempo, porque los mineros ilegales aprovechan el proceso de formalización para evitar la intervención de las autoridades especializadas.

“Las normas que viene ejecutando el Congreso es un impedimento al Ministerio Público, en este caso, al fiscal del Medio Ambiente, porque a medida que va pasando el tiempo van ampliando el REINFO, y existe la preocupación de que mineros ilegales estén en el proceso, porque nosotros no podemos intervenirlos, y nuestra acción se reduce en identificarlos”, anotó.

MINERÍA ILEGAL AFECTA EL ECOSISTEMA

Finalmente, Souza indicó que las actividades de la minería ilegal vienen afectando el ecosistema, ya que a medida que van ubicándose en determinados lugares afectan la cobertura vegetal, en ese sentido, reiteró el compromiso de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana junto a la policía especializada y la Dirección de Energía y Minas, en proteger el área.

“No solamente se da una contaminación al medioambiente, sino a toda la cobertura vegetal de la zona en donde se van ubicando. Podemos decir que existe una afectación a todo el ecosistema, porque justamente la actividad minera se da más en Ayabaca, por eso continuaremos buscando e identificando a las personas que vienen generando estos perjuicios”, subrayó.

ACCIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Deja un comentario