Icono del sitio Radio Onda Popular

PIURA: VALLE DE SAN LORENZO ENFRENTA UNA GRAVE CRISIS DE SEQUÍA QUE AMENAZA EL CULTIVO DE MANGO Y ARROZ

PIURA: VALLE DE SAN LORENZO ENFRENTA UNA GRAVE CRISIS DE SEQUÍA QUE AMENAZA EL CULTIVO DE MANGO Y ARROZ

RCR,19 de Agosto 2024.- Darío Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, informó que el reservorio enfrenta una grave crisis debido a la sequía más severa en los últimos 11 años. Según los últimos reportes, solo cuenta con 131.2 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para apenas tres turnos de riego. Agregó que el cultivo de mango y arroz se encuentran en riesgo ante la escasez del recurso hídrico, afectando así la exportación.

“El reservorio de San Lorenzo riega 57 mil hectáreas y da agua para consumo doméstico a más de medio millón de pobladores. Sin embargo, este valle está padeciendo por la sequía, hoy el reservorio solamente tiene 131.2 millones de metros cúbicos, esta agua almacenada solamente alcanza para tres turnos de riego, y ya se están tomando las acciones, dado que la cuenca no nos está dando suficiente recurso hídrico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que este año ha resultado ser el más seco de los periodos de sequía registrados en los últimos 11 años, puesto que en julio se esperaba un ingreso al reservorio de 33 millones, sin embargo, solo ingresaron 15 millones, es decir, 18 millones de metros cúbicos menos. Eso ha generado que el Valle de San Lorenzo entre de un periodo normal a seco.

“Las acciones que hemos tomado han sido la reducción del 10% de la oferta de agua a todos los usuarios, menos el consumo doméstico, y también hemos acordado la extensión del turno de riego de 12 días a 16 días, la idea es prolongar el almacenamiento de agua que tenemos en el reservorio, llegar en los primeros días de diciembre con el ultimo turno sin ningún ingreso”, expresó.

Remarcó que del Valle San Lorenzo se produce el 80% del mango que se exporta al mundo, sin embargo, están en riesgo por sequía. Asimismo, recordó que este proyecto lleva 73 años desde su proceso constructivo y 63 años en actividad. Pero, ante la demanda poblacional se redujo la capacidad de almacenamiento en 70 millones de metros cúbicos.

“El cultivo de mango puede ser afectado ante el periodo de sequía, pero también otro producto que está riesgo es el arroz, puesto que se siembra aproximadamente dos mil hectáreas, ambas siembras necesitan la misma cantidad de riego”, anotó.

Ver entrevista…

MEDIDAS QUE SE ADOPTAN EN EL VALLE DE SAN LORENZO ANTE LA AUSENCIA DE LLUVIAS

Salir de la versión móvil