RCR, 09 de enenro de 2025.- El periodista y analista político Alejandro Linares Mendoza, comentó desde Caracas que hay preguntas sin respuesta sobre el anunciado retorno a Venezuela del presidente electo, Edmundo González Urrutia, para jurar al cargo, desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro.
Su retorno, tras seis meses de exilio en España, se produce en un contexto de alta tensión política y en vísperas de la fecha en que Maduro pretende juramentarse para un tercer mandato, indicó Linares.
El analista dijo que la gran incertidumbre reside en cómo logrará González Urrutia ingresar a Venezuela, ya que no existen vuelos directos desde República Dominicana, su último destino en una gira internacional. Mencionó que las posibilidades incluyen una escala en otro país, la entrada por vía marítima o terrestre a través de las fronteras con Colombia o Brasil.
El régimen de Maduro ha reforzado la seguridad fronteriza y en ciudades clave como Caracas, incrementando la tensión ante la llegada de González Surrutia. A este clima se suma la reciente detención y liberación de la líder opositora María Corina Machado, un evento que ha puesto en evidencia la falta de credibilidad del chavismo y su propensión a la represión.
Linares indicó que el régimen chavista está dispuesto a todo para imponerse por la fuerza, a través del secuestro institucional de las Fuerzas Armadas y de grupos armados.