RCR, 29 de agosto de 2024.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, anunció la suspensión de la huelga de hambre a nivel nacional por el deterioro de salud de docentes que venían acatando esta medida de fuerza hace siete días, sin embargo, remarcó que esta decisión no significa el abandono de su pliego de reclamos.
“Se ha tomado la determinación de suspender la huelga de hambre en atención a las afectaciones de salud que tienen nuestros hermanos trabajadores. Hemos reportado que más de 15 docentes tuvieron que ser evacuados a centros de salud debido a síntomas de neumonía entre otros males”, declaró.
Precisó que el magisterio seguirá demandando al Gobierno un mayor presupuesto para el sector educación, el incremento de remuneraciones para docentes y auxiliares, entre otras peticiones.
“Seguimos atentos a la publicación del proyecto de Presupuesto 2025 que debe trasladar el Ejecutivo al Legislativo. Esperamos que contengan las demandas del magisterio, de lo contrario, iniciaremos una huelga nacional que afectará a más de siete millones de alumnos y 55 mil instituciones educativas”, expresó.
Asimismo, Castro denunció agresiones por parte de la Policía Nacional cuando intentaron protestar frente a Palacio de Gobierno, incluso tras recibir patadas, golpes e insultos fueron trasladados a la Comisaría PNP Monserrat donde permanecieron durante tres horas y fueron liberados por la intervención del abogado del sindicato.
“Hemos querido acercarnos al Consejo de Ministros a efecto de sensibilizar al Ejecutivo con relación a la mirada de prioridad que demandamos para la Educación y el respeto y consideración de derechos laborales y hemos sido agredidos por la Policía para después ser traslados a la Comisaría PNP Monserrat y ser detenidos durante tres horas”, anotó.