TÍA MARÍA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD LABORAL PARA LA MACRORREGIÓN SUR

RCR, 12 de julio de 2024.- Shantall Fernández, estudiante de ingeniería de minas e integrante de la Cordillera Minera Estudiantil (CORMINE), sostuvo que el proyecto Tía María está ambientalmente aprobado y es una gran oportunidad laboral para la Macrorregión Sur. Cuestionó que se pongan límites a la minería formal que trae desarrollo y cumple con las normas ambientales, pero no se toman medidas contra la minería ilegal que contamina.

“El proyecto Tía María es una gran oportunidad no solamente para Arequipa sino para la Macrorregión Sur. Hablamos no solo de estudiantes que estudian la profesión de Ingeniería de Minas sino todos aquellos que están relacionados, sean técnicos de repente en maquinaria pesada, aquellos que estudian seguridad, aquellos que estudian ingeniería ambiental”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Tía María es una oportunidad de desarrollo para el país y cuenta con su estudio de impacto ambiental aprobado. Destacó, asimismo, que está en diálogo con los agricultores del valle de Tambo, quienes en su mayoría aprueban el proyecto, a pesar de que hay un pequeño sector que se opone. “El Grupo de México indica que tiene buenos proyectos de inversión y todas las oportunidades que puede traer a la población”, indicó.

Precisó que es una gran oportunidad para los jóvenes estudiantes de carreras afines a la industria minera. “Ahora si nos vamos al lado de las inversiones Tía María tiene planteado lo que son las construcciones en alianza con la Universidad Nacional de San Agustín las inversiones por obras por impuestos y aparte de ello otros programas que envuelve a la población de Cocachacra”, afirmó.

Destacó que los beneficios de la minería moderna se ven reflejados, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Moquegua, donde se ha modernizado su infraestructura. “Yo soy ingresante del 2019 y la carrera de Ingeniería de Minas tiene su pabellón, ya podemos de repente ocupar los laboratorios que implica la carrera y utilizar aquellos instrumentos. Ya se ve el avance de la inversión que deja la minería”, expresó.

“Sale del canon y de los impuestos que paga la minería del sector minero al Estado no solamente aquí en Moquegua, en Tacna y Arequipa se ven las grandes infraestructuras y ahí como le comentaba la inversión que tiene planteada Southern en la en la misma población viene a ser uno de obras por impuestos sobre los centros de investigación aplicada en alianza con la Universidad San Agustín”, agregó.

Observó que los opositores a la minería formal no se pronuncian contra la minería ilegal que destruye el ambiente, como sucede en La Rinconada, Puno, o en Madre de Dios. “Se pone limitantes a la minería que puede traer inversión al país y no a la minería informal que opera en condiciones precarias, contamina los ríos y, a la misma población. La Rinconada, por ejemplo, está con todos los desechos y no hay ninguna queja ante ello”, apunto.

Respecto a la anunciada llegada a Arequipa de congresistas opositores a Tía María, dijo que van a escuchar sus argumentos. “Habría que escuchar cuáles son los fundamentos que tienen y la oposición a este proyecto teniendo también en cuenta el impacto educativo y profesional que va a traer este proyecto, el desarrollo económico social, la sostenibilidad que está demostrando de repente y sobre todo por una perspectiva al futuro, no solo para estudiantes para la misma población, todo el impacto que va a traer de empleos directos e indirectos”, subrayó.

LOS JÓVENES Y EL PROYECTO TÍA MARÍA

Deja un comentario