Icono del sitio Radio Onda Popular

XXII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA IMPULSA INVESTIGACIONES PARA EL FUTURO DE LA MINERÍA PERUANA

XXII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA IMPULSA INVESTIGACIONES PARA EL FUTURO DE LA MINERÍA PERUANA

RCR, 04 de diciembre de 2024.- Rubén Arratia, Director de Investigación de metales base y preciosos de Wood Mackenzie, destacó la importancia de XXII Congreso Peruano de Geología 2024, que se viene realizando del 4 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima. como un espacio clave para fomentar la investigación de los suelos del Perú.

“Aquí nace el futuro del sector minero, sin exploraciones, sin descubrimientos, no hay futuro, no hay largo plazo para la minería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Arratia subrayó que, a diferencia de países como Brasil, Estados Unidos o Argentina, el Perú no tiene la capacidad para desarrollar agricultura masiva. En ese sentido, sostuvo que el país debe priorizar el estudio de sus suelos para identificar ventajas comparativas.

“Las montañas son factibles de ser exploradas, se puede encontrar cobre, oro o zinc, pero requiere de empresarios decididos, creativos, innovadores para poder descubrir estos yacimientos”, precisó.

Señaló que, para impulsar el sector minero, el país deberá contar con personal capacitado capaz de innovar y adaptarse a nuevas tecnologías.

“El futuro del mundo va a estar dado fundamentalmente en cuán educada y capacitada es la gente para poder innovar y adaptar tecnología hacia el futuro. Entonces, eso requiere que un país y las mismas empresas tengan en cuenta de que sus profesionales tienen que ser altamente capacitados para poder competir en un entorno internacional”, enfatizó.

Por otro lado, alertó sobre los riesgos que representa la informalidad en el sector minero, advirtiendo que podría desalentar las inversiones si no se garantiza el Estado de Derecho para la comunidad empresarial.

“Fundamentalmente los empresarios necesitan el Estado de Derecho para poder garantizar las inversiones, pero al mismo tiempo no podemos cerrar los ojos y ver qué se hace con 500 mil personas que representan alrededor de 2.5 millones de personas”, afirmó.

Finalmente, Arratia se refirió a la reciente ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) aprobada por el Congreso, la cual calificó como una medida provisional. Sin embargo, resaltó la necesidad de buscar soluciones consensuadas entre los empresarios y las comunidades.

“Probablemente una medida de mediano o largo plazo requiera ser más consensuado, pero creo que tiene que consensuarse esto entre empresarios y la realidad social que vive el país”, concluyó.

Salir de la versión móvil