Logo

Director de la OMS advierte crisis alimentaria en Gaza mortal

Escrito por radioondapopular
julio 24, 2025
Director de la OMS advierte crisis alimentaria en Gaza mortal

La situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose de manera alarmante, especialmente en lo que respecta a la crisis de hambre que enfrenta la población. Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la ayuda alimentaria enviada al territorio palestino está muy por debajo de los niveles necesarios para garantizar la supervivencia de sus habitantes.

Gaza, con una población que supera los dos millones de personas, lleva 21 meses bajo conflicto bélico, lo que ha provocado una severa escasez de alimentos y otros suministros básicos. A pesar de algunos alivios en el bloqueo que duraron más de dos meses a fines de mayo, la crisis no ha mejorado lo suficiente, y la población sigue enfrentando condiciones extremas. Según Tedros, la hambruna en Gaza es “masiva” y, en su opinión, claramente provocada por acciones humanas, específicamente por el bloqueo impuesto por Israel.

Organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos, como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, han unido sus voces para alertar sobre la extensión de esta emergencia. En una declaración conjunta, alertaron que los recursos de ayuda se están agotando y que la población está en riesgo de muerte por desnutrición. La escasez de alimentos ha provocado que niños y adultos estén en condiciones críticas; solo en los últimos días, el hospital Al-Shifa reportó la muerte de 21 menores menores de cinco años debido a la desnutrición y el hambre, un número que probablemente sea mayor según fuentes de la salud.

El impacto en la salud de los habitantes es devastador. Tedros destacó que las tasas de desnutrición aguda en el mundo superan el 10%, y en Gaza, más del 20% de las mujeres embarazadas y lactantes están gravemente desnutridas. Además, la mortalidad infantil por esta causa ha aumentado, con casos documentados de bebés que mueren por falta de alimentos.

El jefe de la OMS también denunció que las dificultades para acceder a la ayuda humanitaria están agravando la crisis. Personas hambrientas arriesgan sus vidas intentando cruzar las restricciones para conseguir comida, en un contexto donde las fuerzas israelíes han matado a más de 1.000 palestinos que buscaban ayuda desde que comenzó la operación humanitaria en mayo. La oficina de derechos humanos de la ONU condenó estos hechos y solicitó un alto el fuego inmediato, así como una solución política duradera para poner fin a esta crisis.

La situación en Gaza sigue siendo alarmante y requiere una respuesta internacional urgente para evitar una catástrofe aún mayor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *