Logo

EE. UU. realiza ataque masivo en Siria contra Estado Islámico en respuesta al emboscada que mató a 3 estadounidenses

Escrito por radioondapopular
diciembre 20, 2025
EE. UU. realiza ataque masivo en Siria contra Estado Islámico en respuesta al emboscada que mató a 3 estadounidenses

EE. UU. lanza un ataque masivo en Siria en respuesta a emboscada mortal

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que ha llevado a cabo una operación de gran alcance contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria. La acción responde a la emboscada ocurrida la semana pasada, que causó la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete en la provincia de Homs.

El Comando Central de Estados Unidos indicó en un comunicado que «las fuerzas estadounidenses han iniciado un ataque masivo contra infraestructuras y depósitos de armas del EI en Siria». Este operativo se realiza como respuesta al ataque perpetrado contra fuerzas estadounidenses y sus aliados el 13 de diciembre pasado.

## Anuncio oficial y reacción del gobierno

Poco después de la publicación del comunicado, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó en redes sociales que la operación, denominada Operación Ataque Ojo de Halcón, se encontraba en marcha. Hegseth afirmó que «esto no es el inicio de una guerra, sino una declaración de venganza».

El funcionario agregó que «como se dijo inmediatamente después del brutal ataque del 13 de diciembre, si atacan a estadounidenses en cualquier parte del mundo, Estados Unidos les perseguirá, los localizará y eliminará sin piedad». Estas palabras dejan en claro la intención de la administración estadounidense de responder con firmeza a acciones contra sus tropas.

## Detalles del operativo y víctimas anteriores

Según una fuente anónima cercana a las fuerzas estadounidenses, citada por The New York Times, decenas de blancos del EI en diversas áreas del centro de Siria fueron atacados con cazas de combate, helicópteros y artillería. El objetivo es que los bombardeos permanezcan en marcha por varias horas más.

Estos ataques se producen en un contexto en el que los dos militares y el traductor que fueron atacados en Palmira la semana pasada son los primeros estadounidenses en perder la vida en Siria desde la caída del régimen de Bashar al Assad durante 2022. La ofensiva refleja el compromiso de Estados Unidos de responder a las amenazas y agresiones en la región.

Agencia EFE: Todos los derechos reservados. Queda prohibida toda reproducción sin autorización previa y escrita de la Agencia EFE.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *