Logo

El Salvador impone penas de hasta 1.335 años de prisión a 248 pandilleros de la MS-13 por delitos graves

Escrito por radioondapopular
diciembre 21, 2025
El Salvador impone penas de hasta 1.335 años de prisión a 248 pandilleros de la MS-13 por delitos graves

Fiscalía de El Salvador condena a 248 pandilleros de la MS-13 a penas de hasta 1,335 años de prisión

La Fiscalía General de El Salvador informó que ha condenado a 248 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), organización clasificada como “terrorista” por el gobierno del país. Sin ofrecer detalles sobre la fecha de las sentencias ni si las causas corresponden a juicios colectivos, las condenas alcanzan hasta los 1.335 años de cárcel.

De acuerdo con las autoridades judiciales, los pandilleros fueron responsables de múltiples delitos cometidos entre 2014 y 2022. Entre los cargos se encuentran 43 homicidios agravados, 42 desapariciones de personas, tres feminicidios y 86 casos de extorsión, entre otros ilícitos.

## Detenciones y crímenes relevantes

Uno de los condenados recibió la pena máxima de 1,335 años, mientras que otros diez pandilleros fueron sentenciados a penas que oscilan entre 463 y 958 años de prisión. Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran la desaparición y el homicidio de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo en diciembre de 2021, el feminicidio de la futbolista Claudia Jimena Granados en octubre del mismo año, así como el asesinato de un estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) en marzo de 2019.

Desde 2022, el gobierno de Nayib Bukele ha implementado un régimen de excepción, que permite arrestar sin órdenes judiciales a sospechosos de pandillas. Hasta la fecha, se han detenido a más de 90,000 personas, aunque alrededor de 8,000 ya han sido liberadas tras comprobar su inocencia, según informó AFP.

La Fiscalía condenó a 248 pandilleros de la MS-13

## La estrategia del gobierno contra las pandillas

Nayib Bukele mantiene una dura política contra las pandillas, la cual ha reducido considerablemente los niveles de homicidio en El Salvador. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos critican esta estrategia por los posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el proceso.

Pese a estas objeciones, otros países de la región han anunciado que adoptarán medidas similares para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Recientemente, Bukele compartió su experiencia en la lucha contra las pandillas con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con quien planea construir una prisión similar al Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT).

Nayib Bukele y la lucha contra las pandillas en El Salvador

Este enfoque, aunque polémico, ha sido clave en la reducción de la violencia en el país, aunque también ha generado debates sobre derechos humanos y métodos utilizados en la lucha contra las organizaciones criminales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *