Logo

Expresidente brasileño Bolsonaro abandona prisión y es ingresado a hospital para cirugía

Escrito por radioondapopular
diciembre 24, 2025
Expresidente brasileño Bolsonaro abandona prisión y es ingresado a hospital para cirugía

Jair Bolsonaro ingresa en un hospital de Brasilia para una cirugía

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado este miércoles a un hospital de Brasilia para someterse a una intervención quirúrgica programada para el jueves. Esta es la primera vez que abandona la prisión desde que, a finales de noviembre, comenzó a cumplir una condena de 27 años por intento de golpe de Estado.

Según informaron periodistas de la AFP, un convoy de vehículos negros, escoltados por motocicletas, ingresó al estacionamiento del hospital DF Star. Este centro médico ya había sido sede de una operación anterior de Bolsonaro, en abril pasado. Una fuente del hospital confirmó a la agencia que el exmandatario, de 70 años, se encontraba en el convoy, aunque no se ha divulgado cuánto tiempo permanecerá en el centro.

## Autorización judicial y contexto del traslado

La salida de Bolsonaro de la cárcel fue autorizada por el juez de la corte suprema, Alexandre de Moraes. La decisión responde al proceso judicial en el que se le condenó en septiembre por conspirar para mantener el poder tras su derrota en las elecciones de octubre de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva.

El convoy que condujo a Bolsonaro desde las instalaciones de la Policía Federal —donde cumple su condena— hasta el hospital tuvo una trayectoria breve, de solo unos minutos. La hospitalización no tiene una fecha de alta establecida.

## Próxima cirugía y antecedentes médicos

Se ha informado que Bolsonaro será sometido a una operación el jueves para tratar una hernia inguinal, una protuberancia en la ingle causada por la salida de un órgano, como el intestino, a través de un desgarro en el músculo abdominal. El expresidente ha presentado secuelas de una puñalada en el abdomen en 2018, que requirió varias cirugías mayores. Además, recientemente fue diagnosticado con cáncer de piel.

Antes de su ingreso hospitalario, uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, exconcejal de Río de Janeiro, acudió al centro para enviarle “buena energía” y manifestó optimismo por la operación. «Para mí será un excelente regalo de Navidad ver a mi padre. Sé que tal vez no me pueda ver», afirmó ante los medios.

Más información en Andina

(FIN) AFP/CFS

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *