Icono del sitio Radio Onda Popular

AAA MARAÑÓN: DÉFICIT HÍDRICO PONE EN SITUACIÓN CRITICA A CAJAMARCA Y DEBE SER DECLARADA EN EMERGENCIA

El ingeniero Edwin Pajares Vigo, director de la Autoridad Administrativa del Agua de la Cuenca del Marañón en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sostuvo que Cajamarca está en una situación crítica por la falta de agua. Coincidió con el gobernador de Cajamarca a fin que la región sea declarada en emergencia por déficit hídrico (sequía).

“En el corto plazo tenemos que hacer un uso eficiente del recurso hídrico en estos días, porque no tenemos agua. Cajamarca, por ejemplo, en este momento, estamos racionando. Hoy en la mañana me levanté para bañarme y no teníamos agua. Estamos sinceramente en una época bastante crítica y tenemos que tener corresponsabilidad todos los actores que tenemos que ver con el recurso hídrico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que todos los años Cajamarca tiene problemas de escasez de agua en la época de estiaje, pero este año la situación es más crítica, porque a nivel mundial se tienen problemas de falta de agua. “Tenemos mucha escasez y nuestro país y particularmente la región Cajamarca y todo los Andes están sufriendo estos embates de la naturaleza”, indicó.

Enfatizó que la Autoridad Nacional del Agua, desde la autoridad administrativa del agua del Marañón, ha venido constantemente indicando que la única solución para este problema es la construcción de embalses y construcción de reservorios que permita almacenar agua en la época de lluvia. “No hay otra forma”, afirmó.

“La población probablemente tal vez no es consciente o está desesperada también y quiere agua inmediatamente. Eso también es comprensible y comprendemos eso. Sin embargo, la solución está en la construcción de embalses, reservorios, diques, cochas y una serie de infraestructura hídrica que permita almacenar agua no hay otra sinceramente”, expresó.

Explicó que con la presencia del fenómeno de El Niño podría llevar llover en algunas partes de Cajamarca, pero no en toda la región. “Ubicando precisando bien los territorios o las zonas donde no va a llover sí se debía declarar, de tal manera que se proyecte en estas zonas hacer infraestructura con mayor celeridad”, apuntó.

Sostuvo que Cajamarca tiene muchas zonas donde no va a llover y van a tener problemas serios. “Yo creo que es importante que se declaren en emergencia todos estos territorios o las zonas donde no va a llover y creo que ahí tenemos la tecnología y tenemos la información que tiene el Senamhi para poder este proyectar cuáles serían esas zonas o los distritos o cuencas específicas se puede declarar en emergencia, que no es en todo”, observó.

Informó que se han reunido en varias oportunidades con el gobierno regional, con la municipalidad de Baños del Inca y con la municipalidad de Cajamarca, para indicar que la solución al problema de la falta de agua es la infraestructura de riego y también obviamente algunas actividades mecánico estructurales en las zonas de recarga hídrica, que se ha perdido en los últimos 50 o 60 años.

“Por el efecto del cambio climático se ha ampliado la frontera agrícola a las partes donde naturalmente teníamos la recarga hídrica. Hoy se está perdiendo, porque se ha entrado con actividad agrícola, se ha roturado el suelo que normalmente es para justamente recargar los acuíferos en las partes medias altas, principalmente en las altas. Entonces eso es bastante peligroso, el agua solamente cae sobre la tierra discurre por los ríos y quebradas y se pierde y no hay esa capacidad de retención hídrica en las partes altas de nuestras cuencas”, subrayó.

Salir de la versión móvil