Icono del sitio Radio Onda Popular

SEQUÍA ORIGINA REDUCCIÓN DE AGUA EN 30 POR CIENTO EN CAJAMARCA

RCR, 17 de agosto de 2021.- El director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón en Cajamarca, Edwin Pajares, informó que la ausencia de lluvias está originando una sequía prolongada y una disminución en la provisión de agua del 30 por ciento en la región, ante ello sostuvo que han tenido una reunión convocada por Sedacaj, para buscar una solución al problema del déficit hídrico.

“En esta reunión han estado presentes autoridades de diferentes instituciones como la Universidad Nacional de Cajamarca, Newmont ALAC, gobierno regional, las municipalidades y otras instituciones afines al recurso hídrico, para realizar presentaciones respecto a los proyectos que se vienen elaborando con el fin de ver algún mecanismo para aumentar los volúmenes de agua para uso poblacional y agrario principalmente”, explicó.

De otro lado se refirió a la construcción de un moderno sistema de aprovechamiento de aguas subterráneas ubicado en el complejo Qhapac Ñan.

Explicó que es el primer pozo tubular, que ha sido trabajado de manera conjunta entre la Municipalidad de Cajamarca, Sedacaj y Newmont ALAC, que permitirá abastecer de agua potable a 22 mil personas de los sectores Columbo y Mollepampa de la ciudad de Cajamarca.

“Aproximadamente para mayo o junio del próximo año debería estar en funcionamiento este pozo tubular, que más o menos tiene un caudal de 17 litros por segundo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que también está en marcha el proyecto de reservorio Hualtipampa, para dotar de agua potable a la población y para el uso de la actividad agrícola. “Ya se tiene una ficha técnica y está próximo a realizar el proyecto en sí, sin embargo, todavía no se tiene el presupuesto definido”, indicó.

“Hay otros proyectos para la zona de Tres Tilos, Totora y otros que está realizando el fondo Sierra Azul. Ellos están haciendo alrededor de 40 a 45 cochas en diferentes zonas de Cajamarca. El tema de las cochas o reservorios pequeños medianos o embalses pasa no solamente por la parte técnica, sino por el que la población done sus áreas para realizar este tipo de proyectos de infraestructura hidráulica o en todo caso que los montos estén acordes para la compra de ser el caso”, afirmó.

“En los últimos años tenemos muchos problemas en la época de sequía y es por eso que hay una preocupación constante de las instituciones que tienen que ver con este recurso. Se ha hecho una presentación de Sedacaj y ALAC respecto a cómo están los caudales en este momento los volúmenes de agua para la población de Cajamarca y qué es lo que están haciendo y cuáles son las proyecciones a futuro”, expresó.

Comentó que, por el lado de la Cámara de Comercio, se presentaron los avances respecto a la presa Chonta.

Manifestó que, según los últimos monitoreos que se han realizado a las principales fuentes de agua de Cajamarca, se tiene una disminución de agua, con respecto a los años anteriores, de alrededor del 30%. “Si antes teníamos 100 litros en esta época, ahora tenemos 70 litros, lo cual está afectando obviamente en la misma proporción a la población, tanto urbana como rural y también a la parte agrícola”, subrayó.

Salir de la versión móvil