Logo

Fiscalía investiga al suboficial Luis Magallanes por intento de homicidio a amigo de ‘Trvko’

Escrito por radioondapopular
noviembre 20, 2025
Fiscalía investiga al suboficial Luis Magallanes por intento de homicidio a amigo de ‘Trvko’





Investigación en curso por muerte de Truko y situación del suboficial Luis Magallanes




El Ministerio Público amplía la investigación contra Luis Magallanes por la muerte de Truko

El Ministerio Público ha abierto una nueva pesquisa contra el suboficial Luis Magallanes, quien ya está siendo investigado por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en perjuicio de Eduardo Ruiz, conocido como ‘Truko’, un cantante de hip hop de 32 años. Truko falleció tras recibir un disparo durante una protesta antigubernamental en Lima, en la que se reportaron varios heridos.

Detalles de la nueva investigación y cargos

Según un documento divulgado este miércoles por la Fiscalía Tercera Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, las diligencias preliminares tienen un plazo de 70 días. En esta nueva pesquisa, Magallanes enfrenta cargos de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Renato Ríos, amigo cercano de Truko. La investigación señala que los hechos ocurrieron durante la manifestación del pasado 15 de octubre, en la cual varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Arzobispo Loayza, entre ellas Ríos.

La Fiscalía ha ordenado a la Policía Nacional (PNP), a través de la División de Investigación de Homicidios, realizar diligencias en un plazo de 30 días, bajo supervisión fiscal. Entre las acciones previstas está la toma de declaración a la víctima, con apoyo de material audiovisual, con el fin de esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

En esta pesquisa adicional se le imputa la tentativa de homicidio contra Renato Ríos, amigo del músico, también herido en la misma manifestación del 15 de octubre
En esta pesquisa adicional se le imputa la tentativa de homicidio contra Renato Ríos, amigo de Truko, también herido en la manifestación del 15 de octubre.

Contexto y declaraciones oficiales

La fiscalía aclaró que las calificaciones jurídicas de los delitos son provisionales y podrían modificarse conforme avance la investigación. Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, en un primer momento admitió que el disparo que causó la muerte de Truko fue realizado por Magallanes. Además, indicó que un segundo agente, que también estaba en la escena, realizó disparos al aire y, tras observar al herido en una calle del centro de Lima, abandonó la zona.

Posteriormente, Arriola cambió su postura y, en lugar de pedir perdón a los familiares de la víctima, expresó un respaldo firme al efectivo policial, argumentando que actuó en defensa propia. El agente, que fue hospitalizado en la clínica de la Policía Nacional debido a traumatismos, forma parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Aunque permaneció detenido durante siete días, finalmente quedó en libertad y recibió apoyo del Ministerio del Interior y del presidente del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi.

Reacciones y medidas institucionales

En relación con los hechos, la Fiscalía ha establecido un plazo de 70 días para completar las diligencias preliminares y ha encargado a la División de Investigación de Homicidios un período de 30 días para actuar, incluyendo la declaración de la víctima y la recopilación de pruebas audiovisuales.

La Fiscalía fijó 70 días para las diligencias preliminares y la Policía realiza investigaciones bajo supervisión fiscal
La Fiscalía estableció un plazo de 70 días para las diligencias preliminares y encargó a la División de Investigación de Homicidios de la PNP un período de 30 días para actuar, incluyendo la declaración indagatoria de la víctima.

Tras la muerte de Truko y la represión durante la protesta, el Ejecutivo ordenó cambios en la jefatura de la región policial de Lima, así como en la Dirincri y la Dirección de Inteligencia de la PNP. Además, se dispuso la “retención de cargo” de varios oficiales generales en medio de un proceso sumario interno.

Magallanes declaró semanas atrás en el programa Willax que los manifestantes le lanzaron bombas molotov, que fue despojado de su arma y celular, y que una “turba gritó que lo mataran y quemaran”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *