Logo

Hezbollah pide a Arabia Saudita abrir una “nueva página” para frenar ataques de Israel y fortalecer su alianza

Escrito por radioondapopular
septiembre 19, 2025
Hezbollah pide a Arabia Saudita abrir una “nueva página” para frenar ataques de Israel y fortalecer su alianza





Qassem pide a Arabia Saudita reactivar relaciones con Hezbollah

Qassem insta a Arabia Saudita a abrir una «nueva página»

El secretario general de Hezbollah, Naim Qassem, hizo un llamado a Arabia Saudita para que restablezca sus relaciones con el grupo armado libanés y construyan un frente común frente a Israel. En sus declaraciones del viernes, Qassem subrayó que mantener la presión sobre Hezbollah solo favorece a Israel y perjudica las posibles vías de diálogo.

El líder de Hezbollah propuso que las diferencias pasadas puedan ser superadas mediante el diálogo, siempre que se respeten tres principios fundamentales: resolver las disputas de manera constructiva, reconocer que Israel, y no «la resistencia», es el enemigo, y dejar atrás los desacuerdos anteriores. Además, enfatizó que las armas de Hezbollah están dirigidas exclusivamente contra Israel, y no contra ningún país o entidad en el mundo, incluyendo a Arabia Saudita.

Contexto y tensiones en la región

Qassem advirtió que la presión internacional sobre Hezbollah solo beneficia a Israel, y que si el grupo fuera eliminado, otros Estados también serían los siguientes en sufrir las consecuencias. Las tensiones entre Arabia Saudita y Hezbollah no son nuevas, y forman parte de la rivalidad más amplia entre Riad y Teherán, principal respaldo de Hezbollah. En 2016, la Liga del Golfo calificó a Hezbollah como una organización terrorista, citando su participación en la guerra civil siria y su apoyo a los hutíes en Yemen.

Acusaciones contra Israel y la política estadounidense

Qassem describió a Israel como un puesto colonial respaldado inicialmente por Gran Bretaña y actualmente por Estados Unidos. Lo acusó de alcanzar «el nivel de barbarie» y de cometer crímenes con total apoyo estadounidense y en violación del derecho internacional. El líder de Hezbollah afirmó que las estrategias de «guerra blanda», sanciones y los Acuerdos de Abraham fracasaron en lograr una victoria rápida, y que en su lugar, «el genocidio se convirtió en la solución».

Además, Qassem afirmó que el ataque israelí del 9 de septiembre en Qatar marcó un punto de inflexión, y que lo que ocurra después será diferente a lo anterior. Cuestionó la credibilidad de las propuestas estadounidenses, dado que Washington declara abiertamente que actúa en interés de Israel, lo que, en su opinión, dificulta confiar en cualquier iniciativa internacional.

Respuesta a la violencia y situación en el sur del Líbano

Por otro lado, en una escalada de violencia, el Ministerio de Salud libanés informó que dos personas murieron y 11 resultaron heridas en dos ataques israelíes en el sur del país. Uno de los bombardeos impactó un coche cerca de un hospital público en Tebnin, mientras que otro golpeó un vehículo en Ansar.

El ejército israelí afirmó haber matado a Ammar Hayel Qutaybani, a quien señalaron como comandante de Hezbollah, sin precisar el lugar exacto. También reportaron la muerte de un miembro de la fuerza élite Radwan en Tebnin y la destrucción de un «vehículo de inteligencia» utilizado por Hezbollah en Naqura. Estas acciones ocurrieron un día después de que Israel atacara varias localidades en el sur y advirtiera a la población que evacuara la zona.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, condenó las acciones israelíes, calificándolas de «intimidación y agresión» y acusando a Israel de desobedecer el acuerdo de cese al fuego, que, pese a ello, ha sido violado con ataques casi diarios en el sur del país. Aunque Hezbollah debería haberse desarmado y desplazado al norte del río Litani, mantiene presencia en al menos cinco puntos del sur, lo que refleja la complejidad del conflicto en la región.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *