Logo

Incendio en buque mercante en el Mar Rojo tras ataque cerca de Yemen

Escrito por radioondapopular
octubre 18, 2025
Incendio en buque mercante en el Mar Rojo tras ataque cerca de Yemen






Nuevo ataque en el mar Rojo cerca de Yemen



Un nuevo ataque en el mar Rojo cerca de Yemen

El lugar del ataque en el mar Rojo
El lugar del ataque en el mar Rojo (Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido)

Detalles del incidente

Un buque mercante fue víctima de un ataque con proyectil y sufrió un incendio mientras navegaba en aguas al oeste de las costas de Yemen. El incidente fue reportado este sábado por el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), sin que por el momento haya información sobre víctimas o reivindicación de la autoría.

El UKMTO, dependiente de la Armada británica, comunicó a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que el buque recibió “un impacto de un proyectil no identificado que ha provocado un incendio”.

El lugar del ataque
El lugar del ataque (Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido)

Contexto y ubicación

El incidente ocurrió este sábado cuando la embarcación se encontraba aproximadamente a 116 millas náuticas (214 kilómetros) al este de Adén. La información fue proporcionada por el UKMTO, que cita como fuente a un responsable de seguridad de la empresa propietaria del buque.

Por el momento, no se ha confirmado la bandera, la empresa a la que pertenece la embarcación, la nacionalidad ni el número de tripulantes.

Las autoridades están investigando”, indicó el UKMTO. Además, recomendaron a los buques en la zona proceder con cautela y reportar cualquier actividad sospechosa.

Reacciones y antecedentes

Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado ataques previos contra buques que transitan por esta estratégica región, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Rebeldes hutíes
Rebeldes hutíes (Europa Press/Archivo)

Respuesta y declaraciones oficiales

El portavoz de operaciones militares hutí, Yahya Sari, no ha informado de ninguna acción reciente en su cuenta de Telegram, plataforma habitual para comunicar ataques y movimientos del grupo.

Este incidente se produce después de que, en las últimas horas, se confirmara la muerte del jefe militar de los hutíes en Yemen, Muhamad Abdelkarim al Ghamari, en un bombardeo israelí.

El ejército israelí confirmó que el asesinato de Al Ghamari ocurrió el 28 de agosto, señalando que desempeñó un papel clave en la construcción de las capacidades militares del movimiento Houthi, especialmente en la creación de sistemas de misiles y su infraestructura de armas.

Según declaraciones de la agencia yemení SABA, vinculada a los hutíes, Al Ghamari “abrazó el martirio junto a varios compañeros y su hijo Husein, de trece años, en ataques lanzados por la agresión sionista-estadounidense contra Yemen durante los dos años de la batalla de la ‘Inundación de Al Aqsa’”, denominación oficial de la ofensiva iniciada el 7 de octubre por Hamas y otras facciones palestinas.

Rebeldes hutíes
Rebeldes hutíes (Europa Press/Archivo)

Reacciones del grupo hutí y conclusiones

Los rebeldes hutíes expresaron que “su alma pura ascendió cuando estaba en medio de su trabajo de yihad y cumpliendo con su deber de fe”, considerándolo un mártir en la lucha por Jerusalén. Sin embargo, no atribuyeron directamente la autoría del ataque al incidente en el mar Rojo.

En su comunicado, también señalaron que “los ataques israelíes en Yemen han causado un gran número de mártires entre civiles y militares”, incluyendo al primer ministro Ahmed Ghaleb al Rahwi y otros funcionarios de la administración hutí en Saná, en respuesta a bombardeos israelíes en agosto.

Asimismo, reivindicaron cerca de 760 operaciones contra territorio israelí y aproximadamente 230 acciones contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén, en apoyo a la población de Gaza y a los grupos armados en la región.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *