Logo

Irán y la Fuerza Quds: respaldo a Maduro en su crisis en Caracas

Escrito por radioondapopular
diciembre 24, 2025
Irán y la Fuerza Quds: respaldo a Maduro en su crisis en Caracas






Vínculos entre la dictadura venezolana y el régimen iraní: una estructura paramilitar en Venezuela



Vínculos entre la dictadura venezolana y el régimen iraní: una estructura paramilitar en Venezuela

No se limitan a los llamados buques fantasmas cargados con petróleo venezolano. La relación entre la dictadura de Nicolás Maduro y el régimen de Irán se extiende a diversas colaboraciones más estrechas, especialmente en momentos en que el régimen chavista enfrenta presiones internas y externas que amenazan su estabilidad.

La estructura de la Fuerza Quds en Venezuela

Infobae tuvo acceso a detalles sobre cómo está conformada la estructura paramilitar iraní en territorio venezolano. Se trata de una jerarquía compleja, perteneciente a la Fuerza Quds, el brazo operativo en el exterior de la Guardia Revolucionaria Islámica, encargado de llevar a cabo guerras asimétricas y tareas de inteligencia militar.

La cabeza de esa división en Venezuela es Ahmad Asadzadeh Goljahi, un oficial que administra esa unidad en el país caribeño. Además, está a cargo de la subunidad conocida como Departamento 11000. Este grupo, a su vez, es dirigido globalmente por Sardar Ammar, quien ha sido identificado por Israel como responsable de un complot terrorista en Australia, Grecia y Alemania.

Operaciones internacionales y amenazas

El Departamento 11000 tiene un historial destacado en operaciones internacionales. El 7 de noviembre pasado, en México, las autoridades mexicanas lograron frustrar un intento de asesinato contra la embajadora israelí Einat Kranz Neiger. La diplomática estaba en la lista de esa división terrorista, y el plan para atacarla fue orquestado por Hasan Izadi, otro agente iraní en tierras mexicanas.

Pero Asadzadeh no solo participa en el Departamento 11000. También forma parte del Departamento 840, responsable de las operaciones de asesinatos en el exterior. En enero de 2021, en el primer aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani, Asadzadeh tuvo la misión de coordinar agentes para vengar su fallecimiento. La tarea era capturar, interrogar, torturar y eliminar a quienes consideraban responsables del ataque en las afueras de Bagdad.

Una doble vida: militancia y diplomacia encubierta

Como muchos agentes de la Fuerza Quds, Asadzadeh lleva una doble vida. Es también Director Ejecutivo de la Asociación de Amistad Irán y América Latina, una organización que actúa como fachada para que iraníes se infiltren en la región. La Red de Noticias de la República Islámica de Irán (IRINN) le realizó una entrevista el 9 de abril de este año, en la que expresó su visión sobre los vínculos entre Teherán y América Latina.

El papel de Mostafa Shanghaghi y su cercanía a Maduro

Otro actor destacado en esta estructura es Mostafa Shanghaghi, quien opera bajo cobertura diplomática en la Embajada de Irán en Caracas. Con una amplia experiencia como espía en la Península Arábiga, donde brindó apoyo a los rebeldes hutíes en Yemen, Shanghaghi también mantiene una relación estrecha con Nicolás Maduro.

Se le ha visto en público acompañando al mandatario venezolano en diferentes ocasiones. En particular, participó en un homenaje al ex jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero el 19 de mayo de 2024. Cinco días después, Maduro acudió a la embajada iraní en Caracas para rendir tributo al «mártir», en una ceremonia en la que Shanghaghi fue captado en video, golpeándose el pecho y rezando junto a otros asistentes.

Mostafa Shanghaghi, en un homenaje a Ebrahim Raisi en Caracas
Mostafa Shanghaghi, en un homenaje a Ebrahim Raisi en la embajada de Irán en Caracas, junto a Nicolás Maduro (imagen de video).
Mostafa Shanghaghi entregando maquinaria agrícola en Caracas
Mostafa Shanghaghi en julio pasado, entregando maquinaria agrícola en Caracas junto al embajador iraní y funcionarios venezolanos.
Mostafa Shanghaghi con funcionarios venezolanos
Mostafa Shanghaghi, en una reunión con el ministro venezolano Ernesto Villegas y el embajador iraní en Caracas, el 21 de junio pasado.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *