Logo

¡Johnson & Johnson enfrenta millonaria demanda por talcos cancerígenos y amianto!

Escrito por radioondapopular
octubre 16, 2025
¡Johnson & Johnson enfrenta millonaria demanda por talcos cancerígenos y amianto!

Johnson & Johnson enfrenta demanda colectiva en Reino Unido por talcos sospechosos de contener amianto

El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson ha sido acusado en una demanda colectiva en el Reino Unido. La acusación alega que sus productos de talco, retirados del mercado en ese país en 2023, contenían fibras de amianto y habrían causado diversos tipos de cáncer, incluyendo de ovarios, pleura y peritoneo. La denuncia fue presentada este jueves por el bufete KP Law, que asegura representar a más de 3.000 afectados.

Detalles de la denuncia y posibles indemnizaciones

La demanda abarca un período que va desde 1965 hasta 2023, evidenciando que Johnson & Johnson habría estado consciente durante más de cinco décadas de que sus productos contenían fibras cancerígenas, incluyendo el amianto. A pesar de ello, la compañía decidió mantener estos productos en el mercado, según la acusación. La demanda solicita una compensación que podría superar los mil millones de dólares, en caso de que se determine la responsabilidad de la empresa.

El bufete de abogados señaló en un comunicado que la exposición a estos talcos ha provocado en los usuarios el desarrollo de distintos tipos de cáncer, especialmente en órganos como la pleura, el peritoneo y los ovarios. Aunque en julio de 2024 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el talco como «probablemente cancerígeno», algunos estudios, como uno publicado en 2020, no establecieron una relación estadística clara entre el uso del producto en los genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

Respuesta de Johnson & Johnson y división Kenvue

En 2023, Johnson & Johnson decidió separar su división de productos de consumo y cuidado personal, creando una nueva compañía llamada Kenvue. La firma afirmó que esta nueva entidad heredó todas las obligaciones relacionadas con los litigios en países fuera de Estados Unidos y Canadá. Un portavoz de Kenvue aseguró que, tras exhaustivas pruebas realizadas por laboratorios independientes, universidades y autoridades sanitarias en el Reino Unido y en todo el mundo, se ha concluido que los productos son seguros, no contienen amianto y no provocan cáncer.

Por otro lado, en abril pasado, la justicia estadounidense rechazó una oferta de la compañía para pagar unos 8.000 millones de dólares en 25 años con el fin de resolver aproximadamente 90.000 demandas civiles relacionadas con problemas ováricos, que representan casi la totalidad de las denuncias actuales. La decisión refleja la complejidad y la magnitud de los litigios que enfrenta Johnson & Johnson en diferentes países.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *