Logo

Joven rapero irlandés enfrenta cargos por mostrar bandera de Hezbolá en Londres, en medio de protestas y restricciones

Escrito por radioondapopular
agosto 20, 2025
Joven rapero irlandés enfrenta cargos por mostrar bandera de Hezbolá en Londres, en medio de protestas y restricciones





Acusación contra músico irlandés por mostrar bandera de Hizbulá en Londres

Detención y cargos contra Liam O’Hanna por supuesta muestra de apoyo a Hizbulá

El miembro del grupo de rap irlandés Kneecap, Liam O’Hanna, conocido en el escenario como Mo Chara, fue presentado en una corte de Londres bajo cargos relacionados con terrorismo. La acusación se basa en que habría mostrado una bandera de Hizbulá durante un concierto en la capital británica en noviembre pasado.

O’Hanna, de 27 años, llegó a la Corte de Magistrados de Westminster el miércoles, donde fue recibido por público que coreaba “Libertad para Mo Chara” y ondeaba banderas de Irlanda y Palestina. La presencia de sus compañeros de banda, Naoise O Caireallain y J J O Dochartaigh, también se reportó en el lugar, según medios locales.

Al momento de su ingreso, fue rodeado por fotógrafos y la seguridad tardó más de un minuto en facilitar su acceso al edificio judicial. La policía impuso restricciones para limitar las manifestaciones en apoyo al artista, argumentando que estas medidas eran necesarias para evitar “perturbaciones graves”.

## Reacciones y contexto político

La banda ha calificado estas restricciones como una “decisión política calculada” y una distracción de los crímenes de guerra que, según afirman, apoya el estado británico. Sin embargo, los seguidores del grupo han pedido que se respeten las normas, pese a considerarlas “lamentables”.

Kneecap ha expresado públicamente su postura en contra de la ofensiva israelí en Gaza, que desde octubre de 2023 ha causado la muerte de más de 60,000 personas y ha destruido gran parte de la territorio en el enclave. Hizbulá, por su parte, lanzó ataques transfronterizos en apoyo a los palestinos poco después del comienzo del conflicto, manifestando su respaldo a las acciones en Gaza.

Desde 2019, en el Reino Unido está prohibido apoyar públicamente a Hizbulá, organización considerada terrorista y alineada con Irán. La audiencia en Londres analizará si la acusación por mostrar la bandera de Hizbulá está fuera del límite de tiempo legal de seis meses, según informó un funcionario judicial a AFP.

## Controversia y antecedentes legales

En junio, cientos de seguidores se congregaron frente a la corte en Londres para apoyar a O’Hannaidh, algunos con banderas y tambores. El fiscal, Michael Bisgrove, aclaró en esa ocasión que el caso no se centra en el apoyo del músico a Palestina o en sus críticas a Israel, sino en la exhibición de la bandera de Hizbulá y supuestamente decir “Arriba Hamas, arriba Hizbulá”.

El grupo Kneecap, fundado en 2017, no es ajeno a la polémica, habiendo enfrentado enfrentamientos con el gobierno conservador anterior y expresando su oposición a la dominación británica en Irlanda del Norte. La banda sostiene que el video que motivó los cargos fue sacado de contexto.

Implicaciones en la lucha contra organizaciones prohibidas

La audiencia coincide con un aumento en las polémicas alrededor del apoyo a organizaciones prohibidas en el Reino Unido. Desde que en julio se criminalizó a Palestine Action, más de 700 personas han sido arrestadas, en su mayoría en manifestaciones. La organización se responsabilizó de un ataque a una base aérea en el sur de Inglaterra, que causó daños valorados en aproximadamente 9.5 millones de dólares, en respuesta al apoyo militar indirecto del Reino Unido a Israel durante el conflicto en Gaza.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *