Logo

Joven ucraniano de 16 años sobrevivió a la guerra, perdió a su madre y sueña con unirse al ejército

Escrito por radioondapopular
septiembre 15, 2025
Joven ucraniano de 16 años sobrevivió a la guerra, perdió a su madre y sueña con unirse al ejército

La experiencia de Evhen Ihnatov en la Ucrania ocupada por Rusia

Kyiv, Ucrania – Evhen Ihnatov era un adolescente cuando las fuerzas rusas tomaron control de su ciudad natal. Durante los ocho meses de ocupación en 2022 en la ciudad del sur de Ucrania, Kherson, su vida cambió por completo. En ese período, su madre fue asesinada y su hermano fue llevado a la fuerza a Rusia.

El impacto de la ocupación y la pérdida familiar

“Le enterramos en el campo. Mi abuela estaba devastada”, relató Ihnatov a Al Jazeera sobre la trágica muerte de su madre, Tamara, de 54 años. Ella había abordado un minibús que fue destruido en un puente por un misil ucraniano mal dirigido el 6 de octubre de 2022. Ese día, su hermano también partió hacia un campamento ruso.

Ahora, con 16 años y viviendo en Mykolaiv, estudia en un colegio con la intención de convertirse en mecánico de automóviles y trabaja a tiempo parcial en una pizzería. En una entrevista, Ihnatov compartió cómo ha sido su vida en Ucrania bajo control ruso. Aunque planea firmar un contrato con el ejército tras graduarse, en su niñez esa idea parecía inalcanzable.

La realidad de la ocupación en Kherson

Kherson, la capital administrativa de la región del mismo nombre, situada en el sur de Ucrania, fue ocupada por las fuerzas rusas en marzo de 2022. La región, que se extiende principalmente en la orilla izquierda del río Dnipro, sufrió una ocupación que duró hasta noviembre del mismo año.

Según Ihnatov y varias organizaciones de derechos humanos, los civiles en Kherson fueron sometidos a malos tratos, secuestros y torturas desde el inicio de la ocupación. Rusia ha negado consistentemente estas acusaciones y sostiene que no apunta a civiles de manera intencionada.

Violaciones y resistencia en Kherson

“Golpeaban a la gente, mucho,” afirmó Ihnatov. “Los que realmente se levantaron ya no están aquí.” Testigos y expertos indican que muchos fueron brutalmente atacados, detenidos por transgresiones menores o inventadas, y utilizados para trabajos forzados o violencia sexual. Entre los trabajos forzados estaban cavar trincheras, limpiar calles y cargar basura.

Se ha reportado que al menos 17 civiles, entre mujeres y hombres, fueron violados por soldados rusos, según afirmó el fiscal general de Ucrania en mayo de 2023. Aunque las protestas inicialmente continuaron, la represión rusa logró silenciar gran parte del rechazo local. Sin embargo, Ihnatov asegura que la mayoría de los residentes permanecieron leales a Ucrania, especialmente los más jóvenes.

La presencia militar y la percepción de los invasores

Los soldados rusos, incluyendo miembros de grupos como Wagner, suelen mostrarse hostiles y con un comportamiento agresivo, en contraste con las percepciones de “liberadores”. Ihnatov describe a muchos como con tatuajes de prisión y alcoholizados. Los miembros de Wagner, reclutados en prisiones rusas con promesas de perdón y pago, suelen ser aún más intimidantes.

Algunos soldados, en cambio, tenían actitudes más relajadas y mostraron gestos de amistad, como ofrecer dulces. Sin embargo, el miedo a las fuerzas rusas llevó a la familia de Ihnatov a refugiarse en la casa de su abuela, en una aldea menos patrullada, para escapar de la vigilancia constante en la ciudad.

Tras regresar a Kherson en septiembre de 2022, Ihnatov continúa viviendo en un entorno de tensión, con la esperanza de un futuro distinto y una posible participación en el ejército, cuando las circunstancias lo permitan.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *