Logo

López Aliaga comenta su experiencia como alcalde de Lima: «Me afectó tres años

Escrito por radioondapopular
noviembre 15, 2025
López Aliaga comenta su experiencia como alcalde de Lima: «Me afectó tres años

Rafael López Aliaga: «Se jodió la vida» al asumir la alcaldía de Lima

López Aliaga afirmó que “se jodió la vida” al asumir la alcaldía de Lima.

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, expresó este jueves que “se jodió la vida” al asumir la alcaldía de Lima en enero de 2023. El exburgomaestre anunció su renuncia en octubre pasado para postular a la Presidencia de la República.

En una entrevista transmitida a través de su canal de YouTube, López Aliaga comentó que, con esta nueva candidatura, está dispuesto a sacrificar su “libertad”, tal cual ocurrió durante su gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Un sacrificio personal y un balance positivo

“Me jodí la vida durante tres años”, afirmó, aunque aclaró que, a pesar de ello, afrontó la etapa con alegría. “La alegría me la da la gente que tiene agua, comida y buena infraestructura. Eso me da un placer espiritual”, añadió.

El exalcalde también señaló que en el país existen muchas soluciones y que hay recursos disponibles. “Hay muchas soluciones y dinero hay. Esto es distinto a Argentina; aquí sí hay plata”, afirmó, resaltando que Perú cuenta con recursos económicos suficientes para avanzar en sus proyectos.

Sostuvo que su nueva candidatura
Sostuvo que su nueva candidatura implica sacrificar su “libertad”, igual que cuando dirigió la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Comentarios sobre su participación política y proyectos futuros

Respecto a su posible participación en el Congreso, López Aliaga afirmó que, aunque participará como candidato al Senado, rechaza la existencia de esa cámara y que, incluso, si obtiene un buen resultado, podría decidir no jurar el cargo. “No necesito, ni quiero. Me aburro en un congreso. Soy de acción, no me gusta estar sentado en un asiento”, expresó.

En relación a su gestión en la Municipalidad de Lima, recordó que tomó el cargo en total quiebra y en solo nueve meses logró recuperarla. Destacó que eliminó “empleados fantasmas, consultorías innecesarias, contratos inflados o truchos, y gastos de alquiler” que permitieron un ahorro de aproximadamente mil millones de soles anuales.

Además, López Aliaga mencionó su proyecto ferroviario Lima–Chosica, cuyo material rodante permanece almacenado en medio de cuestionamientos sobre su viabilidad técnica. Aseguró que este proyecto estará listo antes del 28 de julio, confiando en que la gestión del presidente interino, José Jerí, dará viabilidad a la iniciativa, la cual, según sus declaraciones, fue bloqueada por sus principales rivales, Keiko Fujimori y César Acuña.

Dijo que está en contra
Dijo que está en contra del Senado y que, incluso si es elegido senador, podría no jurar porque no le interesa desempeñar ese cargo.

Perspectivas electorales y postura política

Las últimas encuestas colocan a López Aliaga en primer lugar en intención de voto, con un 9 %, en un contexto donde aproximadamente el 50 % de los peruanos aún no decide por quién votar o no tiene interés en los candidatos conocidos hasta ahora.

Su gestión como alcalde ha sido marcada por varias polémicas, incluyendo la adquisición de ciertos bienes y servicios, y continúa siendo una figura central en el escenario político del país.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *